Compartir

Ya han pasado 17 meses desde que Apple fuera multada por la Comisión Europea a pagar 13.000 millones de euros a la Unión Europea a raíz de evadir los impuestos que le tocaban tributar en la zona euro por sus ingresos, concentrando todas sus responsabilidades fiscales en Irlanda, donde gozaba de diversos beneficios tributarios fruto de un pacto con el gobierno irlandés. 

Apple desembolsará 13.000 millones a Europea, a esperas de una condena firme

Esto de que Apple tuviera un trato de favor en Irlanda, donde derivaba todos los ingresos generados en los países de la Eurozona, y tributaba un porcentaje muy bajo de impuestos no gustó para nada a la Comisión Europea. Es obvio, pues todas las empresas deben de tener las mismas condiciones en los distintos países y Apple no se va a librar de pagar lo que toca.

Bandera de la Unión Europea

Tras estudiar todos los impuestos que habrían evadido supuestamente los de Cupertino en Europa, la comisión impuso una multa para que se devolvieran todos estos impuestos supuestamente impagados. La sanción fue histórica, pues asciende 13 mil millones de euros. 

17 meses después aun no se había acordado como se iba a hacer frente a esta sanción, ni cuando se iba a pagar por parte de Cupertino, hasta hoy. El medio RTE ha desvelado el calendario de pagos, realizando el primer pago de esta multa en el mes de marzo, siguiendo mes a mes pagando hasta que en septiembre se daría por concluida la sanción, pasando dos años desde la resolución de la Comisión Europea hasta que se ha visto el dinero devuelto.

Pero esto no se acaba aquí, ya que desde Apple e Irlanda se va a recurrir esta sanción a los tribunales. Hasta que la sentencia no sea firme este dinero no va pasar a las arcas de la Unión Europea quedando en una cuenta “de nadie” hasta que se termine de resolver el proceso legal, es decir, no será el dinero ni de Apple ni de la Unión Europea. Pero adelantando el dinero los de Cupertino, dan una muestra de buena fe.

Desde Cupertino se cree que este dinero volverá a sus manos, pero deberemos de esperar a ver que dicen los tribunales europeos sobre esta política fiscal tan curiosa.

  • Garnata

    De hecho, ha sido la propia Unión Europea la que ha amenazado con sanciones a Irlanda porque parece que no estaba muy dispuesta a cobrar esos 13.000 millones. Algunos políticos, en lugar de mirar por su país, mirándose no se muy bien qué parte…