Compartir

Como toda gran empresa, Apple ha publicado los informes de transparencias relativos a la actividad del año pasado. En concreto, este informe de transparencia se corresponde con el tercer trimestre del 2016, y una de las cosas reveladas en él es la cantidad de datos que ha aportado la compañía a las agencias de seguridad de los gobiernos.

Según el nuevo informe de transparencia, Apple ha compartido más información con los gobiernos

En dicho informe de transparencia puede leerse con todo lujo de detalles multitud de facetas de la compañía de Cupertino. Aún así, lo que nos interesa en este artículo es todo lo referente a qué datos aporta Apple a las agencias gubernamentales y qué datos no.

Como ya sabréis, Apple parece ser reacia a la hora de desbloquear dispositivos a agencias de seguridad. Esto podemos verlo en un caso reciente en el que el FBI (una agencia de seguridad de Estados Unidos) pidió a la compañía que desbloquease uno de sus dispositivos. En concreto se trataba del iPhone de un terrorista, al cual querían acceder para poder ver el contenido y buscar pruebas que culpen al criminal. Pero Apple se negó a hacer esto, por lo que el FBI tuvo que contratar a una empresa externa para que desbloquease el dispositivo.

iPhone bloqueado por código.
iPhone bloqueado por código.

Entonces por lo que podemos ver, la compañía de la gran manzana no facilita el acceso a los dispositivos, aunque sus propietarios sean criminales. Este tema llevó a mucha controversia, pues las agencias de inteligencia supuestamente tan sólo querían acceder a la información para encontrar evidencias de lo sucedido. Aún así, la privacidad es un tema muy sensible, y respetar la privacidad y seguridad ciudadana a la vez es un tema muy difícil.

¿Entonces a qué nos referimos con el titular? Puede que Apple no desbloquee los dispositivos, pues serían un gran problema de privacidad, pero eso no implica que no pueda dar otra información. Con esto nos referimos a información que tengan ellos en su base de datos sobre el propietario, como por ejemplo, tarjeta de crédito, últimas compras, dirección o nombre real.

La privacidad en Apple
La privacidad en Apple.

Pasemos a los datos …

¿Pero cuántas solicitudes de agencias del gobierno ha recibido Apple? Ha recibido la ingente cantidad de 30.184 solicitudes de gobiernos de todo el mundo. Estas solicitudes se corresponderían a nada más y nada menos que 151.105 dispositivos.

¿Y acepta Apple todas las solicitudes? No, de media Apple sólo responde al 72%. De esta forma, de esas más de 30 mil peticiones, la compañía dirigida por Tim Cook tan sólo hubiese dado los datos correspondientes a 21.737 solicitudes. Además, en el informe se hace una mención a Estados Unidos exclusivamente, donde se recibieron 4.268 peticiones y se aceptaron 3.335.

Conclusión

Como podemos ver, aunque parezca que Apple no quiere ayudar a las autoridades, sí que lo hacen. Aunque, obviamente, noticias como esta generan una gran cantidad de controversia, pues la privacidad es un tema que no se debería tomar nada a la ligera.

¿Hasta qué punto realmente tenemos privacidad? ¿Debería asustarnos que las grandes compañías de información a los gobiernos con “tan poca” facilidad?

mm
Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de "Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones" en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.
  • Antonio Jesús Olmo Ramos

    Y justo ayer publicaron este video en YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=poxjtpArMGc&list=TLGGgoRW76YN3TwyMzA1MjAxNw
    De verdad no entiendo el camino que ha cogido Apple en todos los aspectos en los últimos años. Con lo que me ha gustado siempre esta marca por sus productos e ideales.

    • Xoan Cosmed

      Pues no lo había visto el anuncio ese …

  • triggerone

    a mi no me molesta que entreguen datos de terroristas, politicos corruptos, narcotraficantes, homicidas, violadores, pero eso de que el gobierno ya le quiere espiar la vida a raimundo y todo el mundo eso si me molesta, creo que mientras uno no haga nada ilegal tiene derecho a salva guardar su privacidad

    • Xoan Cosmed

      La privacidad es un tema muy importante, pero a veces es muy difícil distinguir cuándo se puede romper y cuándo no …

      • triggerone

        si ese lo que no entienden los politicos ni las agencias de espionaje, una cosa es espiar delincuentes y otra ciudadanos que no han hecho nada ilegal, algunos incluso se pueden extra limitar y poner a espiar menores de edad con malos fines así sean miembros de una agencia de seguridad