Compartir

La rivalidad entre Apple y Android es legendaria, luchando por hacerse con una cuota de mercado mayor en los distintos países del mundo. Nuestro país, España, es un Estado de Android claramente, pues la cuota de mercado de Apple es muy baja con respecto a la de los terminales Android. En la semana anterior a la presentación del 12 del septiembre, Kantar hizo una estimación de ventas en España que acaba de publicar. En esta, hemos visto sorpresas significativas en estas cifras.

Apple crece en España y sigue por el buen camino

En agosto del año pasado, Apple tenía una presencia en España con sus iPhone de un 7,1%. En el mismo periodo de este año, antes de la presentación de los nuevos terminales, se ha experimentado una subida de 4,3 puntos, alcanzando el 11,4% de cuota de mercado en España. Esto supone que ha crecido un 60% si miramos los términos relativos. Este crecimiento es muy significativo en un país inundado por terminales Android, debido a su gran diversidad de modelos y marcas.

En el gráfico que os he dejado en la parte superior, publicado por Kantar en su página web podemos ver el histórico por meses de la tasa de mercado del iPhone en España y otros países. Los reyes de esta clasificación son EEUU y Reino Unido que se pelean por conservar el liderato aunque la tasa de mercado se ha visto reducida estos meses aunque se espera que resurja con el lanzamiento del iPhone X.

En lo que respecta a España, nos encontramos en el último puesto, pero vamos creciendo y casi estamos superando a Italia, el siguiente país en la lista. ¿Terminaremos sobrepasando a Italia? Como vemos, en todos los países existen oscilaciones de subida y bajada. La subida de la tasa de mercado coincide con el lanzamiento al mercado de un nuevo terminal de la compañía.

En la siguiente gráfica de barras podremos ver una comparación directa con la competencia, Android. La diferencia es abismal como podéis ver.

Ambas barras representan la misma franja de tiempo, la de verde más oscuro es la de agosto 2016 y la más clara la de agosto de este año. Vemos claramente que aunque la diferencia es abismal, el sistema operativo de Google ha sufrido una pequeña fuga de usuarios hacia iOS. ¿Tendrá algún tipo de relevancia? Déjanos lo que opinas en la caja de comentarios.