Compartir

Desde hace un tiempo, y bajo la excusa de la seguridad nacional, son muchos los gobiernos que exigen a las compañías tecnológicas el acceso a los mensajes cifrados. Por su parte, Apple se ha mostrado en contra de este pedido y recientemente ha viajado a Australia para afirmar su postura.

Apple afirma su postura en contra de otorgar acceso a mensajes cifrados de sus usuarios

Hace unos días atrás, el gobierno australiano propuso nuevas leyes para exigir a empresas como Apple, Google y Facebook el acceso a los mensajes cifrados, con el fin de permitir a las fuerzas de seguridad recolectar toda la información necesaria en casos de seguridad nacional.
El primer ministro australiano Prim Malcolm dijo:

Necesitamos asegurar que Internet no se use como un lugar oscuro para que las personas malas oculten sus actividades criminales de la ley.

Al referirse a las aplicaciones de mensajería cifradas, como iMessage, WhatsApp y demás afirmó que:

La realidad es que estas aplicaciones de mensajería cifradas y están siendo utilizadas por todos nosotros, pero también por aquellas personas que buscan hacernos daño.

Australia en contra de los mensajes cifrados
Primer ministro de Australia impulsa las medidas para conseguir acceso a la información cifrada de los usuarios

Debido a esta decisión del gobierno australiano y según afirman desde Sydney Morning Herald, ejecutivos de Apple han viajado a dicho país para intentar disuadir a los políticos que impulsan estas leyes, fundamentando sus preocupaciones respecto a este delicado tema.
Los ejecutivos de Apple se reunieron con el fiscal general George Brandis y personal cercano a la oficina del primer ministro Malcolm Turnbull. Durante la reunión, se debatieron estas medidas impulsadas por el gobierno australiano, en las cuales se busca impedir a las compañías cifrar la información de sus usuarios o dar a los gobiernos una “puerta trasera”.

En este punto Apple ha reafirmado su estricta postura, sólo hay que recordar la larga batalla legal contra el FBI por el caso “San Bernardino”.
Ya afirmó en su momento el propio Tim Cook que:

Si el gobierno pone una orden de comparecencia en nosotros para conseguir su iMessage, no podemos proporcionarlo. Está encriptado y no tenemos la llave.

Apple apuesta por los mensajes cifrados con iMessage
iMessage, uno de los clientes de mensajería más seguros

La preocupación de Apple radica en proporcionar una puerta trasera para descifrar la información y que la información caiga en las manos equivocadas, llevando el objetivo principal de “atrapar a criminales” hacia una “violación de la privacidad de sus usuarios”.

Esta decisión del gobierno australiano no es la primera, lo mismo intenta hacer el gobierno británico y durante la última reunión del G20 se dedicó parte de la misma a tratar este tema, llegando a afirmarse que:

…de acuerdo con las expectativas de nuestros pueblos, también alentamos la colaboración con la industria para proporcionar acceso lícito y no arbitrario a la información disponible necesaria para la protección de la seguridad nacional contra amenazas terroristas.

Sin dudas, este tema es un tanto delicado y son muchos los que afirman que tanto Apple como el resto de las compañías deberían permitir acceder a la información de los usuarios, pero como siempre el problema es quien controlará dicha información.

mm
Usuario de Apple desde que un iPhone 4 llegó a mi poder, amante de la tecnología y aficionado a la fotografía.