Compartir

Normalmente, estamos acostumbrados a leer sobre la negativa de Apple a dar información sobre usuarios o dispositivos que podrían ser claves en la aclaración de algún caso, donde los californianos suelen dar una respuesta negativa.

Pues bien, ahora han lanzado un informe de transparencia donde son ellos los que informan de las miles de peticiones que han recibido por parte de las fuerzas de seguridad para obtener información sobre dispositivos o usuarios.

Hasta 30.000 peticiones en apenas 6 meses, un número bastante llamativo que tenían un mismo denominador, obtener información para intentar resolver robos o crímenes con personas que tenían en su poder un dispositivo de Apple. La gran pregunta que seguramente te estarás haciendo es, ¿Apple accedió?. La respuesta corta es .

Apple colaboró con la justicia

Seguridad Apple

Aunque soleemos tener información de las negativas de Apple, lo cierto es que suele colaborar con la justicia cuando reciben de oficio una petición formal. Siempre y cuando esté motivada, venga de un organismo superior competente y la información esté en sus servidores y no en los propios dispositivos.

Concretamente, de las 3.358 solicitudes que recibió sólo desde mitad del 2017 hasta finales del mismo año, los californianos accedieron a dar información en 717 ocasiones. Aclaran que esta información hacían referencia a datos personales de iCloud, fotos, calendarios, contacto, correos electrónicos o copias de seguridad.

¿Tienes que preocuparte?

Realmente no, a no ser que hayas cometido un delito y todas las pruebas te incriminen y un juez autorice indagar en su vida en la nube. Si no es el caso, no debes preocuparte por nada, ya que Apple suele proteger la privacidad del usuario. Salvo en los casos que hemos comentado anteriormente.

En lo que llevamos de año, unas 30.000 solicitudes han llegado hasta las oficinas de Cupertino, donde la mayoría de las ocasiones, los asuntos estaban relacionados con robos o pérdidas de los dispositivos que los usuarios legítimos habían denunciado a la policía.

Apple también ha querido afirmar en el informe de transparencia que, hasta el momento, no han recibido ninguna petición de información masiva. También aclaran que toda la información que prevalece en un dispositivo en sí, como el famoso iPhone del tiroteo de San Bernardino, no han sido compartidos con nadie.