Compartir

Según Yicai Global, medio de noticias de habla inglesa asociado al grupo de noticias Yicai Media Group, Apple estaría trabajando en secreto con un fabricante chino de baterías, especialmente enfocado a la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, sección a la que estarían yendo los esfuerzos en investigación y desarrollo por parte de las empresas americana y china.
Este fabricante en cuestión es Contemporary Amperex Technology Limited.
El informe que nos hace saber esta información no proporciona identificación alguna de sus fuentes, por lo que se presupone que son anónimas; por otra parte, mediante este informe se afirma que las dos compañías habrían firmado un acuerdo de confidencialidad en lo que respecta al campo de las baterías.

Contemporary Amperex Technology o CATL, ¿quién son?

Esta empresa china fue fundada en 2011 como un spin-off de Amperex Technology Limited, empresa matriz que tiene fama de ser el mayor proveedor de baterías integradas en dispositivos electrónicos de consumo de Apple, por lo que nos deja entrever claramente que ambas compañías ya tienen una estrecha relación de negocios establecida, hecho que ninguna de las dos empresas ha confirmado públicamente.
Por si andáis algo perdidos, un spin-off es el nacimiento de una nueva empresa, que funciona como extensión de otra entidad ya preexistente. Esta creación es posible gracias al carácter subsidiario de la división.

Batería de iones de litio
Batería de iones de litio
Contemporary Amperex Technology, con sede en Ningde (China) presume de ser la empresa líder en la investigación y desarrollo de baterías de iones de litio, incluyendo, incluso, células de baterías, materiales y reciclaje. Según informes internos de la compañía, afirman que actualmente cuentan con más de 3.700 empleados centrados en I + D a tiempo completo. La mayoría de estos empleados están íntimamente relacionados con laboratorios y universidades de alto prestigio en el sector.

Como vemos, si hay algo en lo que no destaca esta empresa es en modestia, ya que también afirman ser el tercer fabricante mundial de baterías de vehículos híbridos y eléctricos fabricados en los últimos dos años consecutivos, situándose por detrás de rivales como BYD y Panasonic. Las baterías de litio-ion de la compañía china son utilizadas tanto en vehículos de consumo como en autobuses.

Relación entre Apple y CATL

A día de hoy, la escala de participación entre ambas empresas sigue siendo desconocida, pero lo que sí conocemos son las intenciones de Apple en el sector de la conducción autónoma, ya que hace varios meses pudimos ver cómo un vehículo de la marca Lexus se paseaba por las calles de California a manos de la compañía de la manzana.
También hemos de hacer mención al proyecto que Apple tenía de fabricar su propio vehículo, proyecto que fue abandonado debido a diversos problemas. Según fuentes inciertas, esta proyecto aún sigue vigente bajo el nombre Project Titan.

Sistema de conducción autónoma de Apple montado sobre un coche Lexus.
Sistema de conducción autónoma de Apple montado sobre un coche Lexus.
En los últimos meses, Apple ha estado verdaderamente centrada en tecnologías de conducción autónoma, al menos eso transmitió Tim Cook, CEO de la compañía, en una entrevista para Bloomberg el mes pasado, donde literalmente dijo: “Estamos enfocándonos en sistemas autónomos”, “es una tecnología fundamental que consideramos muy importante”.

Planes de futuro de CATL

CATL planea aumentar su producción de baterías en 2020, lo que podría convertirla en el mayor fabricante de baterías de iones de litio detrás de Tesla.
Otros objetivos de la compañía china para 2020 incluyen reducir significativamente los costes de producción de las baterías, así como mejorar la densidad de la energía y aumentar la velocidad de carga para poder proporcionaros una experiencia más satisfactoria. El año pasado demostraron ser capaces de esto, ya que presentaron una solución de carga rápida de 4C que tardaba 15 minutos en cargar una batería de iones de litio de un vehículo eléctrico hasta el 90%.

Hace unas horas hemos publicado un post sobre un grave bug que permite que entren en tu iPhone mediante el WiFi y cómo solucionarlo, pincha aquí para leerlo.

Fuente: MacRumors