Compartir

No tenemos ninguna duda de que Apple está cada vez más comprometida con el medio ambiente. Lo podemos ver en los embalajes de sus dispositivos, en su proceso de reciclaje de terminales, y en cada presentación nos muestran todo lo que hacen por ser un poco más verdes. Lo último de la compañía es la cooperación para poder desarrollar un aluminio respetuoso con el medio ambiente, algo que podríamos llamar aluminio “verde”. 

El aluminio de los productos de Apple será un poco más ecológico en unos años

El aluminio es el principal material de fabricación de los iPhone y es por ello que es interesante trabajar en encontrar una fórmula de hacer su fabricación un poco más ecológica, pues al final cada dispositivo tendrá menos impacto en el medio ambiente del que tiene actualmente.

Aluminio Apple verde
Aluminio fabricado utilizando el nuevo método de fundición

Este es el camino de la compañía, como ha anunciado la propia Apple en una nota de prensa. En esta comunicación se hace mención a las relaciones con los mayores productores de aluminio del mundo, Alcoa y Rio Tinto. Estas comunicaciones que se han abierto entre los proveedores y la propia compañía buscarían un nuevo proceso de fundición del aluminio sin liberar gases de efecto invernadero.

Este objetivo se terminará cumpliendo gracias a la relación con la empresa Elysis que busca trabajar en una patente con los productores de aluminio que quieren conseguir una producción óptima de aluminio a finales de 2024 sin emitir dióxido de carbono al ambiente ni ningún tipo de gas que contribuya al efecto invernadero.

Según la nota de la propia Apple, se afirma que el nuevo proceso de fundición que intentan conseguir liberará oxígeno al ambiente en lugar de dióxido de carbono. Las palabras que podemos leer en el comunicado son las siguientes:

El aluminio se ha producido en masa de la misma manera desde 1886, cuando fue iniciado por el fundador de Alcoa, Charles Hall. El proceso implica la aplicación de una corriente eléctrica fuerte al aluminio, que elimina el oxígeno. Las fundiciones más grandes de hoy en día utilizan un material de carbono que se quema durante el proceso,  produciendo gases de efecto invernadero. […] Alcoa ha diseñado un proceso totalmente nuevo que sustituye al carbono por un material conductor avanzado, y en lugar de dióxido de carbono, se libera oxígeno.

La participación de Apple comenzó en 2015 cuando destinaron tres ingenieros a buscar una forma de fundir aluminio de una manera más ecológica, y a día de hoy han terminado invirtiendo 13 millones de dólares en este proyecto que tienen entre manos las fundiciones y Elisys.

Tim Cook en este anuncio ha declarado que está muy orgulloso de colaborar en un proyecto tan ambicioso que busca reducir los gases que contribuyen al efecto invernadero, demostrando que su empresa está comprometida con el medio ambiente.

Así es Daisy, el nuevo robot de Apple para reciclar sus iPhone

El primer Ministro de Canadá, país donde se desarrollará este proyecto, también ha tenido unas palabras muy alabadoras a esta iniciativa, pues reducirá la huella del carbono de Canadá, y generará miles de puestos de trabajo en el sector de la metalurgia. 

Apple sigue avanzando por hacer que sus dispositivos no tengan un impacto excesivo sobre el medio ambiente. Una de sus medidas más alabadas es el uso de energía 100% renovables en sus instalaciones. 

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de este aluminio “verde”.

  • Ibán Keko

    “Curiosamente” en Applesfera hay un artículo igual que este. “Curiosamente” tiene la misma foto de portada y “curiosamente” un título casi idéntico.

    Que “casualidad”.

    🤔

    • joder aun existe el panfleto limpiador de mierda de applesfera…!