Compartir

En las últimas fechas Apple ha llevado a cabo un desembolso considerable destinado a la compra de equipos para poder llevar a cabo la producción de circuito impreso flexible que estarían presentes en el iPhone 8. Si en Apple 5×1 os contábamos hace unas semanas que este tipo de circuitos no llegarían a los dispositivos de los de Cupertino hasta el iPhone 9, ahora parece que desde la empresa capitaneada por Steve Jobs se ha hecho una importante inversión en equipos para la fabricación de circuitos impresos flexibles, equipos que serán alquilados a los proveedores con el fin de hacer más seguro el iPhone que se presentará este año.

Una inversión millonaria

Se ha conocido que la cifra a la que asciende esta inversión realizada por Apple es de varias decenas de millones de dólares. Este dinero ha ido destinado a la compra de equipos que producirán este tipo de circuitos flexibles, los cuales por el mero hecho de combinar partes rígidas con partes flexibles hacen que se ahorre una buena cantidad de espacio a la hora de producir los dispositivos.

Ejemplo de circuito impreso flexible.
Ejemplo de circuito impreso flexible.

Según ET News, una de las causas que empujó a Apple a realizar esta compra fue la retirada de uno de los tres proveedores con los que contaban para la producción de circuito impreso flexible y aunque no dan la identidad del mismo, se rumorea que podría ser debido a los altos costes y a la baja rentabilidad que la fabricación de estos componentes supone para las empresas.

Los equipos de producción de circuito impreso flexible no los utilizará Apple directamente

Lo más llamativo de esta noticia no es lo que hayan pagado desde Cupertino por la adquisición de estos equipos, porque hablando de Apple, cualquier cifra se les queda pequeña. Lo que más llama la atención es que estos equipos de producción no serán utilizados de forma directa por la propia empresa, sino que serán alquilados a sus principales proveedores de circuitos impresos para que desarrollen PCB flexibles de buena calidad y con buenas medidas de seguridad.

Placa de circuito impreso rígido, mucho más sencillo de producir que el flexible.
Placa de circuito impreso rígido, mucho más sencillo de producir que el flexible.

Los PCB que estamos acostumbrados a ver en la mayoría de aparatos electrónicos de nuestro día a día son rígidos, bastante más fáciles de producir que los flexibles, por eso no es de extrañar que Apple intente poner todos los medios a su disposición para hacer que los PCB flexibles den un buen resultado, y consideran que la mejor forma de hacerlo es alquilando los equipos que han comprado recientemente a sus principales proveedores para que les sirva como herramienta.

Y tú, ¿crees que los PCB flexibles vendrán ya incluidos en el iPhone 8? Haznos saber tu opinión.

mm

Fan incondicional del mundo de la manzana y todo lo que lo rodea. Podrás encontrarme leyendo, escribiendo o escuchando música.