Compartir
Apple - Qualcomm
Logos de Apple y Qualcomm

No es novedad que Apple esté involucrada en un juicio por patentes, si no es con Samsung, es con Qualcomm, con la que ya tuvo problemas en un pasado debido al inflamiento de las tasas impuestas por parte de la empresa de microprocesadores y hardware.
Esta vez la batalla se centra en el cobro por partida doble que la empresa de San Diego está imponiendo a Apple por el uso de sus patentes.

Apple vs Qualcomm

Apple ha argumentado recientemente que el acuerdo de patentes que obliga a la compañía a pagar una cuota de licencia por cada iPhone vendido a Qualcomm no es válida.
Esta invalidez vendría dada por el uso del double-dipping que Qualcomm está llevando a cabo, es decir, está cobrando por doble partida una única cosa. Qualcomm estaría cobrándole a Apple por hacer uso de sus patentes y por usar el chip que le saca partido a dicha patente.

“En un informe publicado el martes por Reuters, Apple sostuvo que una recientemente habían salido victoriosos en una polémica similar pero esta vez contra la compañía de impresoras Lexmark. Haciendo referencia a dicha actuación, Apple recriminó a Qualcomm que tenía únicamente derecho a sólo una recompensa o pago por su propiedad intelectual y productos”.

Qualcomm
Cartel de Qualcomm

De trabajar juntas a montar una batalla campal

Apple y Qualcomm se aliaron en un pasado con el fin de realizar colaboraciones entre las dos compañías y, de esta forma, crear grandes proyectos de futuro, algo que por el momento no va a llegar a buen puerto debido a la batalla campal formada entre ambas, que de seguir continuándose, podría suponer una de las mayores disputas legales tecnológicas de la historia.

Apple tiene todas las de ganar en esta batalla, ya que recientemente ha disputado un juicio similar contra Lexmark y han salido gratamente satisfechos con la estrategia que han llevado a cabo, y de ser aprobada la demanda interpuesta contra Qualcomm, la compañía de los microprocesadores podría ver una importante disminución en sus ingresos anuales.
Si esto se cumpliese, agravaría aún más la situación de Qualcomm, que aunque no tenga problemas económicos, es cierto que en las últimas generaciones son cada vez más las compañías que optan por fabricar sus propios procesadores y no por comprarlos a empresas de terceros como Qualcomm o Mediatek.
En definitiva, creo que intentar ganar un juicio contra Apple parece ser una hazaña al alcance de pocos, ya que la compañía de la manzana cuenta con un elenco de abogados de primer nivel y, recursos suficientes como para hundir legalmente a cualquier compañía.

Recientemente hemos escrito un artículo bastante interesante dando tips para cuidar la batería de tu iPhone, te invitamos a leerlo pinchando aquí.

Fuente: 9to5mac

  • Miguel Angel Leon Garzon

    La única razón por la que Apple no esta en bancarrota por sus pésimos productos (prestaciones – precio), es porque tienen una manada de idiotas ganando dinero con demandas, si no ya habría quebrado hace ufffff.

  • Pam

    Bueno, ellos venden los iPhone por 750€-1000€ cuando fabricarlo cuesta 200 y pico. Y si, las demás marcas ya lo hacen también. Pero ¿Quién empezó con esa fea costumbre? Los demás no son tontos y si lo hace uno lo hacen todos que también es lo justo.
    En fin donde las dan las toman supongo.

    • Matheo Heredia Ambrosi

      Fabricar Cuesta 200 en piezas pero hay que agregar gastos de personal(diseñadores, ensambladores,supervisores,etc) + los gastos de publicidad que son ,los mas costosos.

  • Pingback: Apple pierde un juicio con la Universidad de Wisconsin por el uso de patentes | Luxor Computer Blog()