Compartir

Aunque Apple no lo abandonará a corto (ni medio) plazo, creo que Apple debería de pensar el futuro del Mac. Un mercado en caída, donde los beneficios se estancan y el creciente empuje de los iPad plantean dudas sobre el primer dispositivo estrella de la compañía.

Mac o no Mac, esa es (la primera) cuestión

Para mí, un iPad no debería ser un equipo enfocado al mundo profesional. A pesar de mi pensamiento, Apple piensa lo contrario y debo reconocer que poco a poco, me están convenciendo.

iMac wwdc 2017
Presentación de los iMac 2017

El mercado de los ordenadores está estancado, la prueba de lo que digo es el último MacBook Pro. No digamos mentiras, me encanta el MacBook Pro con o sin Touch Bar. Sin embargo, no hay nada que me sorprenda en este dispositivo. Los avances se centran siempre en lo mismo. Procesador, memoria, resolución… pero esto es algo que no es único de Apple. El resto de fabricantes sigue el mismo camino, salvo por el diseño de los Mac. Quizás, el diseño y la propia Touch Bar sean lo único distinto de los Mac (o tal vez no).

Para quien aún no sepa nada de la Touch Bar, se trata de una pantalla integrada en la parte superior del teclado de los MacBook Pro de última generación. Esta pantalla te permitirá acceder a funciones de una manera más rápida. Incluso hay debo reconocer que la opción de poder configurarla es un gran paso por parte de Apple. Se agradece pero ¿es suficiente?, creo que no.

Touch Bar en MacBook Pro Portada
Touch Bar en MacBook Pro Portada

Si esto es verdad, ¿por qué se siguen vendiendo Mac o PC y no podemos sustituirlos?, la respuesta no es fácil, pero los desarrolladores y el software de los iPad podría cambiar la realidad actual de los Mac.

El iPad ya empieza a reemplazar los Mac, pero no para todos

Ser amante del iPad te permite ver las posibilidades de un dispositivo así. Los iPad disponen de muchas ventajas respecto a los Mac. Son más portátiles, ligeras y mejor ni hablar de la sobreestimada capacidad de poder ubicar nuestro iPad en cualquier posición. Es decir, trabajar en un iPad es como si lo hiciéramos en una hoja de papel versátil.

Por todo lo comentado antes, creo que es la hora de que Apple reaccione. Llegó el momento de abandonar los Mac, o por lo menos, tal y como los utilizamos en la actualidad. La versión más básica del MacBook Pro cuesta (en España) unos 1.700 euros, esto es el doble que el iPad Pro, señalar que casi con la misma proporción de pantalla. Aunque Apple lo vende por separado, si compramos el teclado oficial del iPad y el Apple Pencil, estamos hablando de un ahorro de más de 500 euros respecto al MacBook Pro básico.

Review del iPad Pro
iPad Pro con su Apple Pencil

El gran problema de sustituir un Mac por un iPad es el software y las aplicaciones. iOS 11 es un paso bastante importante para el iPad, un camino donde aún hay mucho trabajo. No obstante, este camino empieza a tener andantes (cada día más). Un iPad no tiene la misma capacidad de procesamiento que un Mac, pero muchas personas no lo necesitan. Un porcentaje alto de los usuarios usan su Mac para leer, reproducir contenidos, gestionar fotos y documentos y poco más. Sí, lo sé. No todos son iguales, hay personas que por su trabajo, afición, etc. necesitan aplicaciones que en el iPad aún no están o simplemente, no pueden exprimirlas al máximo como en un Mac.

Un problema que podría resolverse dentro de poco tiempo. Si iOS sigue por el camino de la convergencia con macOS, será cuestión de años que veamos aplicaciones de profesionales 100% adaptadas a las tabletas. En la actualidad, mucha culpa de que el iPad no pueda sustituir al Mac viene por parte de los desarrolladores. Hay desarrolladores que no han sabido (o no han querido) sacarle el máximo partido a la tablet de Apple.

Nueva app de Archivos para iPad con iOS 11
Nueva app de Archivos para iPad con iOS 11. Fuente: Apple

Quizás algunos datos como que los últimos accesorios de la marca permitan desarrollar otro tipo de funciones hasta ahora impensables en el iPad. O que una comparativa entre el A10 Fusion y la CPU del MacBook realizada por John Gruber, afirmara que ambos procesadores estaban casi a la par en cuanto a rendimiento. O que la batería del iPad pueda plantarle cara a la de los MacBook (sin contar con posibles fundas con vida extra para nuestros equipos). Todo esto, puede que sea el detonante para que los desarrolladores cambien de opinión. Solo con la ayuda de los desarrolladores se consigue llegar a las cuotas que ha llegado Apple en la actualidad. Quizás el Mac también dependa de ellos.

mm
No dejes que el ruido de las opiniones de los demás callen tu propia voz interior
  • Juan Gilsanz

    Nope. Jamás lo reemplazará. Tú le dices a una persona que hace renders en 3D que trabaje con un iPad y te lo tira a la cabeza XD. Por otro lado para edición de vídeo y fotografía profesional se queda muy corto

    • poseidon9000

      Totalmente de acuerdo

  • danferapple

    ESTAA TARDANDOOO SIN DUDA SISISISIII xao macs olaa ipads 😍

    • Kenneth Human Vasquez García

      Tu comentario me hizo reír mucho.

  • triggerone

    saben cuando años jobs lucho para llevar al mac a donde esta, retirar las mac es darle la victoria a microsoft y jobs no permitiría eso, ya están matado al ipod otro producto estrella de jobs para que maten la mac que es el producto iconico de apple, por más que el iphone sea el top ventas y el que mantenga las arcas en número en verde, pero la mac esta en el ADN de apple, es una locura acabar con los mac, yo siempre eh dicho que las tablet no son el reemplazo del pc sino un complemento pues puedes hacer cosas de forma más cómoda que en un pc, pero aveces el pc es mucho más cómodo y eficaz en otras areas donde las tablet no

    • Kenneth Human Vasquez García

      Estoy completamente de acuerdo, Jobs no querría que su dispositivo estrella muriera así de fácil, sin renacer.

  • Kenneth Human Vasquez García

    Apple 5X1: El iPad será replazado por el Mac en un futuro.
    Yo: Never, Never, NEVER!!!

    Tal vez los Mac estén estancados en diseño y eso, pero NUNCA será reemplazado por un iPad. El iPad está a millones de años luz de ser tan útil como un Mac en el campo profesional. Actualmente, si le pides a un editor de video profesional, animador 2D o 3D profesional, modelador 3D, o músico profesional que use el iPad para hacer su trabajo, te manda al inferno.
    Otra cosa, parecen no recordar cuanto luchó Steve Jobs para traer a la luz el primer Macintosh 128K, ¿verdad? Acabar con el producto que trajo la gloria los primeros años de Apple sería una estupidez enorme, y sin duda, un error que nunca le perdonaría a Apple. MacOS es el fiel rival de Windows, retirar los Mac es retirar MacOS y así, darle la victoria a Microsoft, y eso no se lo pueden permitir.
    En fin, lamento decirlo, pero el tío que escribió esto estaba demasiado fumado y es un tonto. Las Mac no morirán. La única manera de que mueran, es que la propia Apple las mate, y tengo de en que eso solo lo harán para revivir a Mac más poderosa e innovadora que nunca. Yo por mi parte, puedo sugerir a los de cupertino una iMac de 24 pulgadas y otra de 32, para tener más tamaños disponibles y por lo tanto, mejores posibilidades de hardware. Es todo lo que de momento puedo aportar. En fin, me he llevado un terrible sabor de boca con este artículo, espero me compensen con una noticia más satisfactoria.

  • Titanio

    Este articulo lo ha escrito alguien que por su juventud e inexperiencia no tiene vision de conjunto.
    Entérate Carlos Haces! Se necesitan pantallas grandes y procesadores mas rápidos porque programas de Audio, 3D,efectos especiales para cine, fotografia,biologia,medicina,arquitectura y un sinfín de programas NECESITAN pantallas grandes 4K, muchísima RAM y procesadores veloces,Carlos ,que es lo que le falta a tu cerebro!! Velocidad. Los iPad son para caprichitos!!!

    • Kenneth Human Vasquez García

      Que comentario tan directo y destructivo en pocas palabras. Mis reconocimientos.

  • Alkym

    ¿Debería APPLE5X1 dejar de escribir tantas bobadas y centrarse en ponerse serios?

    • Kenneth Human Vasquez García

      Esa noticia me haría sentir mejor después de este horrible sabor de boca.

  • Joaquín Jiménez García

    Y los desarrolladores a los que nos encanta trabajar con Mac? 🙁

    En verdad no me importaría pasarme en exclusividad a mi iPad si a este lo dotaran de hdmi para conectarlo a un monitor, soporte para ratón y compatibilidad con IDE’s y otro software de programación.

    Saludos!

  • Dexter7

    No se a que viene este articulo, a mi personalmente me enfada que se llegue a plantear un cambio así, ningún programador ni usuario profesional va a cambiar un mac ni macbook por un ipad, muchos compran macbook solo aparentar y son los primeros que dirían que quieren un ipad, que están diciendo? como no tienen ni idea y solo navegan por internet y miran facebook pues que mas les da, un ipad esta muy bien para ocio para exposiciones para navegar, etc pero no es comparable. El problema que tiene apple es que muchos compran por aparentar y no nos conviene a los usuarios reales y profesionales de apple, mi macbook es ligero tiene potencia, la comodidad no tengo que comprarme el soporte ni un teclado conectarlo a un puerto o etc y donde se ponga un teclado no se pone una pantalla con un lápiz, para que se invento el macbook, macbook asecas, el modelo mas inútil de todos los macbook, y dejo claro no me refiero ni al pro ni al air que si son macbook de verdad, si es por algo por lo que se plantean es porque ese experimento de macbook se vende porque es bonito y queda bien y en realidad se equipara a un ipad o un iphone 6, recuerdo que cuando salio estaba capado, no llegaba su camara ni a 420 y costaba 1300, es en serio? ademas cuando lo abrieron tenia la placa base del iphone 6, practicamente la misma pero menos capada? con accesorios que menos mal que han corregido en algunos aspectos y recuerdo cuesta 2 veces mas caro o lo mismo que un air o un pro que cada uno le da 1500 vueltas, pero como es bonito… si quieren eliminar macbook air y pro ademas del imac que lo hagan tranquilamente yo me voy a pc y en windows hay muchos programas decentes para programar y diseñar cada vez mejor, si es lo que quieren pues que lo hagan y ya esta, cada vez estoy mas descontento con apple y sus cambios de mierda literalmente como quitar todos los puertos de los macbook pro y dejar solo thunderbolt 3 para comprar 40 accesorios y ni siquiera tiene cargador imantado ya, que vergüenza es esta que yo me gasto 1500 euros en esa maquina para que esten saboteando su propio producto y a sus usuarios, el macbook es sagrado y los imac tambien me parece una falta de respeto tanto a jobs como a apple y a los usuarios que sabemos la calidad que siempre ha tenido apple.

  • Rayko Gómez González

    No entiendo que la gente sea tan reacia a ver que APPLE al fin y al cabo es una empresa y lo que busca es ganar dinero. Se ha mitificado demasiado ya lo que Apple representa y no se dan cuenta que lo único que quieren es sacar el dinero de nuestros bolsillos y meterlos en lo suyos.
    Siguiendo con esta mentalidad, ¿que es lo que está reportando beneficios a Apple?. Pues básicamente iOS y los dispositivos que lo incorporan (obviando el iPod). Están evolucionando el sistema con la finalidad de dotarlo de razones suficientes para que la gente lo vea cada vez más como un sustituto perfecto de su pc o mac. Su tienda es una mina de oro, nada tiene que ver con la tienda del mac. Dan mas dinero aplicaciones de 5€ que aplicaciones de 300€.
    Abuelos, padres y niños se sienten más cómodos en iOS y esa es una realidad que hay que afrontar. El público profesional de Apple cada vez es menor (hablando en porcentaje de usuarios de la firma) y eso lleva a que los mayores esfuerzos y gastos en i+d se vayan a la plataforma mayoritaria.
    Teniendo en cuenta todo esto, ¿quien puede culpar que Apple quiera mover a este segmento de su pastel de beneficio la mayor cantidad de usuarios?
    A día de hoy ya están saliendo aplicaciones bastantes decentes para ciertos segmentos profesionales en iOS. Y estoy seguro que esto se convertirá en tónica predominante. A medida que la tecnología y el software avance las compañías verán con mejores ojos hacer versiones profesionales para iOS. Dándose cuenta de que hay un nicho ahí por explotar.
    Tal como está la cosa, para mi iOS es el futuro. Quizás todavía no. Pero poco a poco se irá viendo.

    • Kenneth Human Vasquez García

      Si Apple deja morir a Mac, creo que perderá millones de clientes, incluyéndome, los cuales no tendremos otra alternativa mas que Windows.

      • Rayko Gómez González

        Solo decir que por un cliente que pierde, en este caso tu, ganarán cientos. Las cuentas les salen. De todas formas no creo que su idea sea la de hacer desaparecer mac. Solamente intentar mover la mayor parte de público a sus plataforma más rentable.