Compartir
Muchos medios de comunicación y programas suben episodios a distintos clientes de podcast.
Muchos medios de comunicación y programas suben episodios a distintos clientes de podcast.

Los podcasts son una especie de ”radio a la carta”, y son muchos los medios de comunicación, programas de tertulias, de entrevistas o de divulgación, entre otros, los que deciden distribuir contenido multimedia en forma de audio a través de este medio.

El podcasting es una forma de estar siempre al tanto de la actualidad de nuestros medios favoritos, ya que nos da la posibilidad de escuchar un capítulo determinado tantas veces como queramos. Para ello, existen varias aplicaciones que nos facilitarán la tarea de suscribirnos al perfil de los creadores de podcast que decidamos seguir.

La aplicación nativa de Apple para este tipo de contenido se llama ”Podcasts”, y aunque incluye las funciones elementales para la reproducción y el manejo de las suscripciones, otras aplicaciones de terceros han ido comiéndole bastante terreno en el mercado. En este post veremos algunas de las más usadas y mejor valoradas por los usuarios y las compararemos con la aplicación que viene instalada por defecto en los dispositivos Apple.

''Podcasts'' es la aplicación nativa de Apple para este tipo de contenido.
”Podcasts” es la aplicación nativa de Apple para este tipo de contenido.

iVoox

Sin duda uno de los grandes competidores de ”Podcasts” de Apple. Uno de sus principales atractivos es que es la única aplicación de podcast que permite escuchar un episodio determinado sin necesidad de suscribirse al podcast en cuestión; además, es posible descargar un audio para escucharlo más tarde sin conexión. Sus opciones de ”compartir” nos dan la opción de publicar un capítulo en nuestras redes sociales de manera que nuestros amigos puedan acceder a él fácilmente.

Para mí, una ventaja indiscutible de iVoox es que recopila el historial de los podcasts que has escuchado, de manera que para acceder a un capítulo escuchado recientemente solo tendremos que buscar en nuestro historial y tendremos acceso a él. También brilla por las facilidades que da a sus usuarios para organizar sus podcasts en playlists, dependiendo de la temática, duración, o de los criterios que cada uno quiera establecer. Puedes descargarla aquí.

Overcast

Esta es una de las aplicaciones de podcasts mejor valoradas por los usuarios en la App Store, y es que es un clásico en iOS. Aunque no difiere mucho de iVoox y sus funciones son bastante similares a la aplicación del punto anterior (posibilidad de crear playlists personalizadas, descargas de podcasts, etc), la característica que más suele llamar la atención es que la propia aplicación te sugiere canales de podcast en función de las cuentas que sigues en Twitter, en caso de que tengas tu perfil ligado a Overcast. Cabe decir en este punto que tiene aplicación para el Apple Watch y sincronización con Car Play.

Overcast te recomienda canales de podcast basándose en las cuentas que sigues en Twitter.
Overcast te recomienda canales de podcast basándose en las cuentas que sigues en Twitter.

Descarga esta aplicación de la App Store aquí.

Spreaker

Spreaker además de ofrecernos los episodios de podcasts a los que nos suscribamos, también nos brinda la posibilidad de crear nuestro propio contenido, además de incluir chats con otros oyentes y podcasters para hacer mucho más fácil la comunicación entre creadores y espectadores. Por si te parece poco, la aplicación de Spreaker cuenta con playlists predefinidas que podrás descubrir en base a tus gustos. Desde esta app podrás escuchar los podcasts de Apple 5×1 pinchando en este enlace, Spreaker hará el resto.

Sin ir más lejos, aquí te dejo el post que hicimos del segundo podcast que hicieron Fernando Del Moral y David Hebrero comentando la WWDC 2017. Descarga la aplicación aquí.

Castro

Todas las aplicaciones mencionadas anteriormente se pueden descargar de manera gratuita desde la App Store, pero si deseamos tener Castro en nuestros dispositivos el precio a pagar son 4,49 euros. ¿Merece la pena pagar por una aplicación de podcasts? Pues mi respuesta es que si eres una persona extremadamente funcional y quieres reducir al mínimo las características de una aplicación de este tipo, sí, entonces merece la pena, y es que Castro es una de las aplicaciones de reproducción de podcasts más intuitiva y más sencilla de usar, con dos opciones principales: escuchar episodios y suscribirte a podcasts. Nada de playlists, ni de sugerencias, ni de chats con los podcasters; todo muy simplificado.

Descarga esta aplicación por solo 4,49 € aquí.

Pocket Casts

Si acostumbras a escuchar podcasts en dispositivos de diferentes compañías, como por ejemplo en iOS y en Android, esta es sin duda tu aplicación. Pocket Casts es el cliente de podcasts que mejores opciones de sincronización ofrece a sus usuarios, permitiéndote tener tus podcasts siempre disponibles desde cualquier dispositivo. También permite ver podcasts de vídeo, lo cual es algo que a mi personalmente no me termina de convencer, ya que considero que rompe en cierta medida con la esencia del podcast. Su precio en la App Store es de 4,49 euros. La puedes conseguir aquí.

Pocket Casts es una de las mejores aplicaciones de podcasts en cuanto a sincronización entre diferentes dispositivos.
Pocket Casts es una de las mejores aplicaciones de podcasts en cuanto a sincronización entre diferentes dispositivos.

Y tú, ¿qué aplicaciones de podcasts utilizas habitualmente? ¿Habrías añadido alguna más a este recopilatorio?

mm
Fan incondicional del mundo de la manzana y todo lo que lo rodea. Podrás encontrarme leyendo, escribiendo o escuchando música.
  • Roberto Celorrio del Pino

    Yo suelo usar siempre Ivoox, aparte de que algunos episodios sólamente aparecen allí, o lo hacen antes. Una aplicación muy buena también, y de origen español, es Ucast, con un diseño y calidad de sonido excelente (aunque es de pago). Saludos.