Compartir
Virus para macOS. ¿Es necesario un antivirus en el Mac?

¿Es necesario tener un antivirus? Esta es una de las preguntas que más se hacen los usuarios de Windows que se pasan a un Mac o a un ordenador con Linux. Pero para dar respuesta a esa pregunta, primero deberemos analizar si hay virus para estos sistemas operativos.

¿Hay virus para macOS?

Seguís nuestra web con frecuencia, sabréis que los Mac no son unas máquinas perfectas e impenetrables. De hecho, cada vez esto se hace más presente.

Por tanto, confirmamos que sí hay virus para macOS, por supuesto, al igual que también existen virus para Windows o Linux. Si bien es verdad que hay sistemas operativos que son más vulnerables contra los virus, es muy difícil crear un sistema operativo 100% hermético e imbatible. De hecho, la cantidad de virus que hay para un sistema operativo por norma general es proporcional a la cantidad de usuarios que tiene.

Los virus informáticos

Una cosa en la que sí quiero hacer énfasis es que un virus y una vulnerabilidad no es lo mismo. De hecho, aunque están relacionados, uno no depende de la otra. Por ejemplo, Windows tiene bastantes virus que macOS o Linux, pero en cambio, es un sistema operativo con pocas vulnerabilidades. ¿Y qué es una vulnerabilidad? ¿Y un virus? Una vulnerabilidad es un agujero de seguridad, que puede estar tanto en el software como en el hardware. Un virus es un tipo de malware que puede aprovecharse de una vulnerabilidad o desconocimiento por parte del usuario para hacer un acto perjudicial.

Virus en Mac OS X

¿Hace falta tener instalado un antivirus en tu Mac?

La respuesta es no, no es algo obligatorio, pero sí puede ser beneficioso. Eso sí, en cualquier caso hay que tener mucho cuidado con en qué páginas se navega, qué aplicaciones instalamos y qué hacemos en general con nuestro ordenador.

Por tanto, el mejor antivirus que podemos tener es la precaución. Esa es la regla más importante, y el antivirus tan sólo nos sirve de ayuda. Y esto obviamente se aplica a cualquier sistema operativo, ya sea macOS, iOS, Android, Windows, distribuciones de escritorio de Linux, …

Antivirus en macOS

¿Entonces instalo o no un antivirus? Eso ya es una decisión personal que debe tomar cada uno. Por ejemplo, yo personalmente sólo tengo instalado un antivirus en mi ordenador Windows que uso de manera ocasional, no tengo antivirus ni en mi Mac, ni en mis dispositivos iOS ni en Linux. Aunque, eventualmente suelo instalar un antivirus y un antimalware para hacer un par de análisis y comprobar que todo está en orden.

¿Y qué ventajas tiene usar un antivirus? Pues yo creo que está claro, una mayor seguridad y sobre todo, tranquilidad. ¿Y qué desventajas puede traer? La mayor desventaja de los antivirus son los recursos que consumen, pues son unas aplicaciones bastante pesadas.

Seguridad

Conclusión

Siento no poder dar una respuesta clara, pero así es este tema. Quizás, lo más recomendable para los más novatos es instalar un antivirus.

¿Qué opináis vosotros? ¿En qué dispositivos tenéis antivirus? ¿Lo veis estrictamente necesario?

mm
Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de "Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones" en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.
  • Teobaldo de León

    Hasta donde yo sé eso no es cierto

    Un virus por definición es un malware que se autoejecuta para hacer su función maliciosa sin necesidad de intervención del usuario, una vez que el usuario ha ido a donde se encuentra dicho virus sin saberlo. Pero no necesita darle ningún permiso más sino que entra y se ejecuta sin más.

    Esto en macOS y Linux no es posible por el sistema de permisos todo lo que quiera ejecutarse necesita el previo consentimiento del administrador con sus credenciales (cosa que no pasa en Windows) de administrador. Por tanto un malware que se autoejecuta (virus) no puede autoejecutarse (ejecutarse de forma automática sin mediación del usuario). Por eso hasta donde yo sé NO hay virus, por su propia definición

    Otra cosa son otro tipo de Malware como los Troyanos, que engañan al usuario para que les otorgue permisos y ejecutarse. Eso si hay pero no te entran porque sí, eso hay que ser un mete patas para infestarse.

    En Linux, desde que tengo memoria, ha sido precursor de eso desde hace ya mucho (que le copio Apple con su App Store y Windows desde su versión 8), los repositorios oficiales verificados y comprobados por la distribución de turno. Por tanto es una fuente fiable para conseguir software y no tener ningún problema (es Oficial) de hecho, en Linux en el 99% puedes usar tu pc con esa ingente cantidad de software libre que hay en dichos repositorios. La App Store de Mac va por delante de Windows pero aún le queda mucho para ser una opción viable para desprenderse de la instalación de software por internet como si ocurre con el iPhone.

    ¿Antivirus? Cada uno es libre, pero si eres precavido, no hace falta los antis salvo excepciones de pago, son unos comedores de recursos, y cuando tu sistema es robusto (como es el caso de Unix) pues no se hace imprescindible. Yo tengo un Macbook de finales de 2008 ya declarado obsoleto por Apple con OSX El Capitan totalmente actualizado, y las apps que uso lo mismo. Hasta día de hoy no he tenido ningún problema de esta indole

    • Xoan Cosmed

      Efectivamente, ahora que lo dices creo que cometí un error, o bien no lo aclaré del todo. En macOS y Linux predominan sobre todo los troyanos, o eso es lo que creo según mi experiencia.

      Por suerte, macOS y Linux son mucho más robustos que Windows, y en teoría deberían ser mucho más seguros. Pero por la contra, al ser menos usados también son menos explotados y menos puestos a prueba, por lo que hay más vulnerabilidades en estos sistemas operativos. Y son esas vulnerabilidades las que se aprovechan para introducir virus y malware en general.

      Gracias por tu comentario 🙂

  • Antonio Jesús Olmo Ramos

    El peor virus que hay para un Mac y me duele decirlo es su propio S.O. Da igual cuantas instalaciones en limpio haga desde que salió macOS 10.12 hice la instalación desde cero y ya otra vez me va lento el iMac. La pelota de playa aparece incluso para la aplicación más sencilla o los rebotes en el Dock al abrir una app. Y no es por falta de recursos sino por el propio S.O. ya lo digo. Como se nota que ya hace unos años que falta Jobs por que Apple cada vez va a peor a paso agigantado.

    • Xoan Cosmed

      En cuanto a ese tema personalmente no puedo opinar, pues no actualicé a macOS Sierra. Dado que mi Mac es del 2011 preferí no actualizar para evitar problemas, pues en OS X El Capitan me va perfecto y no tengo ninguna queja (y las novedades de Sierra no es que me llamen mucho ….).