Compartir

Hoy vamos a hablar tema un tanto diferente. Vamos a hablar de Alexa Page Rank, aunque antes de nada, quiero aclarar que esto poco tiene que ver con Apple.

Internet Alexa, una compañía de Amazon

Si digo el nombre de Alexa, probablemente te venga a la mente Amazon Alexa, el asistente virtual de la gran compañía de Internet. Pero la verdad es que la compañía tiene otra relación con ese nombre, y es que Alexa Internet es una subsidiaria de Amazon. Y de esta última será de la que hablemos hoy.

Esta subsidiaria es una conocida por ser una de las mayores contribuidoras de la organización Internet Archive, de la cual ya hablamos en el pasado. Esta organización se encarga de crear una biblioteca digital con contenido actual como antiguo. Pero cuando Amazon compró esta compañía, pasaron a centrarse más en temas de búsquedas, rastreo y análisis de sitios web. Y es por esto último por lo que actualmente se conoce la empresa.

Alexa Page Rank, el ranking de

En concreto, en el artículo de hoy vamos a hablar de Alexa Page Rank, un sistema de puntuación para evaluar las páginas web y su éxito. ¿Y cómo podemos acceder a esta puntuación o al ranking?

Para ello tenemos varias opciones en su página web. Empecemos por lo más básico, el ranking. Mediante la web de Alexa podremos ver tanto un ranking de webs más visitadas en el mundo, como unos rankings más específicos. Aunque en la versión gratuita de la herramienta tan sólo podremos ver el top 50, teniendo que estar subscripto para poder ver el resto de las webs que conforman el top.

Ranking global de Alexa.
Ranking global de Alexa.

Además del ranking global también podremos acceder a otros rankings por país o por categoría. Y aunque podremos ver los tops de todos los países y categorías, tendremos la misma restricción que en el global.

Alexa también permite ver un ranking por país o categoría. En este caso es el ranking español.
Alexa también permite ver un ranking por país o categoría. En este caso es el ranking español.

La web de Alexa también tiene otra sección que puede resultar tan interesante para un usuario medio como la que acabamos de ver. En concreto se trata de una herramienta que permite ver información de un sitio web concreto.

La herramienta de información de Alexa (siteinfo), permite ver multitud de datos acerca de una web concreta.
La herramienta de información de Alexa (siteinfo), permite ver multitud de datos acerca de una web concreta.

Como podéis ver, la información que nos da esta web es bastante completa y variada. Desde mi punto de vista, el valor más interesante es el puesto en el ranking, y en concreto, podremos ver tanto el puesto en el ranking global como el puesto en el ranking del país del que es origen la página web. Además podremos ver una gráfica de la evolución de ese dato. Y por supuesto también podremos ver datos variados como de dónde provienen la mayoría de sus visitas, cuáles son las palabras más buscadas o cuántas páginas visita una visitante. Aunque, al igual que en la herramienta anterior, aquí también tendremos limitaciones si no estamos subscritos al servicio.

Conclusión

Como podéis ver se trata de una web bastante curiosa con la que podremos investigar sobre cuáles son las webs que más interesan. Aunque los datos hay que tomarlos con cierto cuidado, pues pueden no ser 100% exactos.

¿Qué opinas? ¿Has usado alguna vez esta web? ¿La conocías ya de antes?

mm

Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de “Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones” en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.