Compartir

AlertCops es una aplicación con la que te podrás poner en contacto con las Fuerzas de Seguridad del Estado españolas. Una app promovida por el Ministerio del Interior con la que podréis reportar cualquier tipo de incidencia como si lo hicieseis directamente con el 112.

¿Qué es AlertCops?

Como su propio nombre indica, es una aplicación que nos permite alertar a los policías y guardias civiles sobre una situación peligrosa que esté sucediendo o haya sucedido.

Mediante esta app podremos especificar cuál es la situación, dónde ha sucedido y cuándo (que puede ser en ese mismo instante). De esta forma, el operador podrá saber la situación y llamar a las autoridades competentes, además de pedir ayuda sanitaria en caso de que sea necesario. El operador también recibirá tu ubicación, para así ayudar a los cuerpos de seguridad a localizarte, además de recibir también datos básicos como tu nombre, teléfono y documento de identidad (DNI/NIF/Pasaporte).

AlertCops permite reportar incidentes y hacer uso del chat para hablar directamente con el operador al cargo de tu reporte.
AlertCops permite reportar incidentes y hacer uso del chat para hablar directamente con el operador al cargo de tu reporte.

¿Y para qué dispositivos está disponible? AlertCops se puede descargar desde la App Store o desde la Play Store, por lo que si tienes un dispositivo iOS o Android podrás instalarlo. Aún así, hay que comprobar si tu dispositivo es compatible, pues a pesar de tener pocos requisitos, los hay (como por ejemplo, tener iOS 7 o posterior). Pero el mayor problema es para los usuarios de sistemas operativos alternativos, como Blackberry OS, Firefox OS o Windows Phone.

¿Y en qué idiomas se encuentra? La aplicación se encuentra en castellano y en inglés. Por lo que no tendrás ningún problema para poder usarla, al igual que los extranjeros que sean conocedores de la lengua de Shakespeare tampoco lo tendrás. Aún así, quizás se eche en falta la inclusión de alguno de los otros idiomas oficiales de España, es decir, el Gallego, Catalán o Euskera.

¿Y qué precio tiene? Obviamente, dado que estamos ante una aplicación oficial y de seguridad ciudadana, la aplicación es gratuita.

AlertCops, la aplicación para iOS y Android que te permite ponerte en contacto con los servicios de emergencias españoles.
AlertCops, la aplicación para iOS y Android que te permite ponerte en contacto con los servicios de emergencias españoles.

Las pegas de AlertCops

AlertCops es una aplicación muy útil, pero no es perfecta. Por ello, y en base a multitud de opiniones de gente que la ha usado en situaciones reales, analizaremos sus puntos débiles.

  • Registro sencillo pero obligatorio. Una de las críticas que más reciben es el tema del registro. Si bien es un registro bastante sencillo, pues consiste en rellenar unos datos básicos (como nombre, DNI y teléfono, entre otros), pero para confirmar el número de teléfono se te envía un SMS, el cual puede llegar a tardar. Además, cabe mencionar que el registro es obligatorio, por lo que si no estás ya registrado tendrás que perder unos minutillos registrándote para poder usar la app.
  • No se puede usar mientras conduces. Dejando de lado el hecho de que usar el móvil mientras se conduce es ilegal, esto también es bastante peligroso. Es por ello que se echa en falta una función que permita con tan sólo unos pocos clicks informar cuando ves un accidente en la carretera.
  • Cuidado con los niños. Los niños pequeños pueden ser muy agradables y cariñosos, pero la verdad es que también son un poco traviesos. Es por ello que tener la posibilidad de habilitar algo para impedir que un niño cree una incidencia es algo que se apreciaría. ¿Y no llega con el código del bloqueo del móvil? Pues no siempre, no es de extrañar que un niño sepa el código de desbloqueo del dispositivo de uno de sus padres. Aunque esto tiene un inconveniente, y es que si quieres reportar algo que está sucediendo en ese momento, se tardaría más en crear la alerta.
  • Puede que te llamen … Viendo algunas reseñas, me resultó curioso ver que es posible que un operario del servicio de emergencias te llame. Lo cual no siempre es lo ideal, pues puede que esté sucediendo un atraco y quieres pasar desapercibido por el atracador. Por tanto, que te llamen sin preguntar lo es lo más ideal. Además, el operario que te llama no tiene porque ser el que te atendió, por lo que puede que no esté al día de tu situación.

A pesar de todo esto, AlertCops es una aplicación muy útil. Sin irnos más lejos, un compañero desgraciadamente la tuvo que usar, y su opinión acerca de ella es bastante buena.

Instrucciones oficiales para el uso de AlertCops.
Instrucciones oficiales para el uso de AlertCops.

Conclusión

Como podemos ver, es una apuesta bastante interesante e innovadora. Aún así, todavía tiene muchas cosas que mejorar. ¿Entonces la usamos o no? Yo diría que sí, aunque si está sucediendo algo que ponga en peligro la vida de alguien y no tienes instalada esta app, quizás lo más sensato sea buscar ayuda por otras vías.

¿Qué opinas de esta aplicación? ¿La tienes en tu dispositivo? ¿La tuviste que usar en alguna ocasión?

mm

Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de “Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones” en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.