Compartir

Ayer Apple presentó iOS 11, y junto a este se presentó AirPlay 2, además de otras muchas características.

¿Qué es el AirPlay de Apple?

AirPlay es una tecnología de Apple que mediante WiFi permite enviar contenido de un dispositivo a otro para reproducirlo.

Una claro ejemplo de uso podría ser retransmitir una película de nuestro Mac a un Apple TV. Otro ejemplo podría ser en caso de que estés con tu iPhone y quieras reproducir una lista de reproducción de canciones en un altavoz compatible, por ejemplo.

Lo bueno de esta tecnología es la facilidad con la que se puede usar, pues ni necesitas cables para conectarlo todo, pues se hace inalámbricamente, ni necesitas instalar algo especial. Eso sí, siempre que tengas un dispositivo de Apple o compatible.

AirPlay con la Apple TV y un MacBook.
AirPlay con la Apple TV y un MacBook.

Las mejoras presentes en AirPlay 2

Este lunes de 5 de Junio tuvo lugar la presentación de la WWDC (recordemos que la conferencia durará hasta este miércoles). En dicho evento se nos presentaron los nuevos sistemas operativos de Apple, además de las características que estos poseerían, y entre todas ellas se encuentra AirPlay 2.

Ésta no es más que una segunda versión mejorada de la tecnología que explicamos anteriormente. ¿Y qué mejoras trae? Si bien a nivel de usuario las mejoras pueden ser insignificantes en la mayoría de los casos, éstas tienen detrás un gran trabajo de ingeniería.

De uno a varios dispositivos e integración con HomeKit

Una de las principales características de AirPlay 2 es la integración con HomeKit. De esta forma, ciertos dispositivos compatibles podrán figurar como un dispositivo más en HomeKit.

Otra principal ventaja de AirPlay 2 es la difusión de contenido de un dispositivo a varios. Es decir, en la tecnología AirPlay original sólo era posible transmitir el contenido del dispositivo iOS o macOS a otro dispositivo, ya sea una Apple TV u otro dispositivo de otra marca compatible. Pero esto ha cambiado. Ahora si, por ejemplo, estás reproduciendo una lista de reproducción en la app de Música, puedes enviar el audio a más de un dispositivo. De esta forma, la música se podrá reproducir en dos altavoces completamente diferentes, que incluso pueden estar en distintas habitaciones.

Además, para facilitar la tarea de la difusión del contenido entre varios dispositivos, Apple también permitirá crear grupos de dispositivos. De esta forma puedes agrupar todos tus dispositivos para poder mandar con un simple clic el contenido a esos dispositivos. ¿Y cómo? Pues en el caso de iOS sería desde el centro de control, y en macOS todavía se desconoce cómo se haría.

Multi-room, la característica estrella de AirPlay 2.
Multi-room, la característica estrella de AirPlay 2.

¿Cuándo se podrá usar?

Como ya hemos dicho, se desconoce exactamente cómo se usaría. Esto se debe a que todavía no está disponible.

Esta característica se lanzará con la siguiente generación de sistemas operativos de Apple. En concreto, en la presentación de ayer nos lo presentaron en un iPhone con iOS 11, pero la primera beta que ha compartido la compañía con los desarrolladores no contiene esta característica. Por tanto, habrá que esperar a futuras betas o a la versión final del sistema operativo para saber más sobre esta característica.

¿Y con qué dispositivos se podrá usar? AirPlay 2 será compatible exclusivamente con dispositivos aptos para ello, y que un dispositivo sea compatible con AirPlay no lo hace compatible con AirPlay 2. Aunque, en muchos casos, una actualización del firmware será suficiente para hacerlo compatible. Además, han anunciado estar preparando nuevos dispositivos, y estaría colaborando con empresas como Bang and Olufsen, Definitive Technology, Devialet y Bluesound, además de con la propia Beats.

Empresas que han pactado con Apple para llevar AirPlay 2.
Empresas que han pactado con Apple para llevar AirPlay 2.

Conclusión

Como podéis ver, todavía queda mucho por saber sobre esta nueva característica que nos presentó Apple en su WWDC. Aún así esperamos saber más información pronto, cuando los desarrolladores puedan obtener acceso a esta características.

¿Qué opinas de AirPlay 2? ¿Te parece interesante? ¿Crees que es un buen competidor para las soluciones de Google entre otros?

mm
Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de "Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones" en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.
  • Hans Beute

    Pues honestamente Airplay 2 llega muy muy tarde, Sonos, Pioneer y muchas otras ya tienen el sistema mulltiroom desde hace años y como siempre ahora llega Apple y lo presenta como si de ellos fuese la idea.
    Años he estado haciendo streaming desde iTunes a varios altavoces Airplay hasta que descubrí Sonos, Tener que tener un teléfono o un ordenador continuamente haciendo streaming es una locura, imagino que Airplay 2 llegará con la opción de que el streaming lo haga directamente el HomePod, cosa que Bose, Sonos y otros ya hacen incluso con Apple Music.
    Se agradeceria que Apple incluyese en la app de Music compatibilidad con otros altavoces, como ya hace Spotify, o es que Apple pretende que pongamos un HomePod en cada habitación con su correspondiente micrófono cada uno. Madre mía el día que nos queramos dar cuenta del control que ejercen sobre nosotros sera tarde, aunque eso poco tiene que ver con Airplay 2.

    • Xoan Cosmed

      Como si fueran tan baratos los HomePod como para poner uno en cada habitación jajajaj

      No es por parecer hater, pero últimamente Apple no para de llegar tarde a casi todo …