Compartir
iPhone cargando batería

iOS tiene la fama de ser un sistema operativo optimizado. Usa menos recursos que la competencia y eso le permite ahorrar batería. No obstante, por mucho ahorro y la buena optimización que haga Apple en sus dispositivos, el tema de la batería es un problema con los teléfonos de nueva generación.

Por eso, queremos intentar ayudarte con un artículo donde te mostraremos la forma en la que puedes salvar algo de autonomía sacrificando algunas características de tu iPhone. Si tienes problemas de batería, notas que alguna versión de iOS consume más batería o simplemente piensas que puede haber un error dentro del sistema que provoque un consumo excesivo, quizás podamos ayudarte.

Ahorrar batería en el iPhone

Seguramente mucho de los trucos que os vayamos a presentar en este artículo ya te suenen, o simplemente ya los estés aplicando. No obstante, es importante repasarlos para que aquellas personas que no lo sepan, también puedan hacer uso de estos trucos para sus iPhone.

  • Desactiva los diferentes servicios de localización

Es lo que probablemente más recursos consuma de un teléfono (no solo de un iPhone), los servicios de localización hacen uso del GPS de nuestro dispositivo y esto repercute de manera significativa en la autonomía de los dispositivos iOS. Desactiva esta opción o simplemente desactiva aquellas aplicaciones que apenas utilizas que hacen uso del GPS.

Ajustes de localización para ahorrar batería
Ajustes de localización para ahorrar batería

Para poder desactivar estas opciones, debes ir a Ajustes -> Privacidad -> Localización. No solo la autonomía de tu terminal te lo agradecerá, puede que también tu propia privacidad.

  • Utilización del brillo manual

Hay mucha polémica en este punto. Algunas personas consideran que el brillo automático hace que la pantalla regule el brillo la cantidad de brillo ahorrando batería cuando sea preciso. No obstante, eso último es completamente falso. Si eres tú el encargado de ajustarlo de manera manual en lugar de usar el modo automático, nuestra batería aguantará más al final del día.

Ajustar el brillo en iOS
Ajustar el brillo en iOS

Las pantallas son uno de los puntos por donde más batería se pierde en un terminal por lo que el brillo de esta afecta a la autonomía del terminal. Para ajustar de manera automática el brillo, ve hasta Ajustes -> Pantalla y Brillo.

  • Notificaciones

Las notificaciones están pensadas para darnos información sobre las diferentes apps que tenemos en nuestro iPhone. Sin embargo, cuantas más notificaciones recibas, más veces encenderás la pantalla de tu iPhone, mientras más pantalla utilices menos autonomía tendrás. Parece obvio, pero limitando el uso de las notificaciones logramos mantener un consumo de batería más eficiente.

Notificaciones en iOS
Notificaciones en iOS

No necesitamos tener activadas todas las notificaciones del iPhone, bastará con ajustar estas a las apps más importantes para nuestro uso diario. Para ello solo tienes que ir a Ajustes -> Notificaciones.

  • Cuidado con las descargas automáticas y las actualizaciones en segundo plano

Muchos usuarios de iPhone no saben que su dispositivo puede actualizar (y bajar) aplicaciones o su propio sistema operativo a espaldas nuestras. La prueba de esto que digo son las descargas automáticas, esta opción permite instalar y actualizar aplicaciones en segundo plano (a espaldas nuestras).

Si bien es cierto que en el caso de las actualizaciones el iPhone, el sistema busca el mejor momento para realizar dichas actualizaciones.

App Store en un iPhone
navegando por la App Store en un iPhone

En el caso de bajarse apps no. Por lo que es mejor desactivar esta opción si no es totalmente imprescindible. Para ello solo tienes que ir a Ajustes -> iTunes & App Store.

No todas las aplicaciones de tu iPhone deben estar actualizándose, lo mejor siempre será limitarlo en Ajustes -> General -> Actualizaciones en segundo plano.

  • Hablando de pantalla…

Ya lo hemos dicho antes, las notificaciones en pantalla y el brillo afectan a la batería. En general, el funcionamiento de este componente puede resultar determinante. Por eso hay dos puntos más que abordar en el tema de la pantalla. Uno es el tiempo de bloqueo de la misma. Creo que todos conocen esta función que busca que la pantalla no se encuentre mucho tiempo encendida. Por lo que ajustar bien el tiempo de bloqueo puede ser fundamental. Para ello debes de dirigirte a Ajustes -> Pantalla y Brillo -> Bloqueo automático.

iPhone con iOS 10. Varias pantallas.
iPhone con iOS 10

Otro punto interesante en el tema de la pantalla es la función de “Levantar para reactivar” introducida por Apple en iOS 10. Esta función permite encender la pantalla del iPhone cuando levantamos el dispositivo, por ejemplo de una mesa. Esto hace consumir recursos del sistema y que la batería se vaya en la activación de estos sensores y de la propia pantalla. Para ajustar esta función a tu gusto, debes ir Ajustes -> Pantalla y Brillo -> Levantar para reactivar. Señalar que esta función no se encuentra disponible para todos los iPhone (desde el iPhone 6s en adelante).

  • En situaciones extremas, medidas extremas

Si a pesar de todo lo anterior, sigues sufriendo de la batería hay algunas cosas más que puedes probar.

Un punto importante puede ser el asistente Wi-Fi para llamadas. Esta opción viene genial cuando no dispones de una buena cobertura y quieres realizar las llamadas mediante una red Wi-Fi. Si bien es verdad que no todas las operadoras soportan esta función, puedes activarlo en Ajustes -> Teléfono -> Llamadas Wi-Fi. Insisto que lo mejor es consultar antes con tu proveedor móvil si dispones de esta opción o no.

Si sigues en zonas con mala cobertura o simplemente necesites que el iPhone consuma pocos recursos, el uso del modo avión puede que sea la solución. Si tu dispositivo no logra una buena conexión, esto repercute en la batería por lo que el mejor remedio puede que sea activar el modo avión para aguantar un poco más con tu batería. Te en consideración que el modo avión permite activar el Wi-Fi en caso de que tengas una red inalámbrica de estas.

Modo de bajo consumo iOS 10
Modo de bajo consumo en iPhone

Si quieres que tu iPhone ahorre batería sin tener activar el modo avión, siempre puedes activar el modo Ahorro de batería. Esta función aplica alguno de los consejos que hemos visto ante, por ejemplo desactiva las descargas automáticas o las actualizaciones en segundo plano. Sin embargo, Apple guarda algunos trucos dentro de este modo, con el objetivo de alargar al máximo tu batería. Puedes activarlo desde Ajustes -> Batería -> Modo Ahorro de batería o simplemente pidiéndole a Siri que “active el modo de bajo consumo”.

Otro factor a tener en cuenta puede que sea el uso de dispositivos periféricos como el Apple Watch o los AirPods. En el primer caso, gracias al reloj puedes ver notificaciones, contestar llamadas, ver mails, consultar calendarios, tareas que permiten ahorrar batería en el iPhone a cambio de usar la batería del “watch”. Hay muchas tareas que las puedes hacer directamente desde el Apple Watch y en consecuencia evitas activar la pantalla del iPhone para tareas simples y básicas.

Apple Watch y los AirPods en primer plano
Apple Watch junto con los AirPods

El caso de los AirPods es muy llamativo,  según Apple, los auriculares inalámbricos gastan menos batería de nuestro iPhone que los auriculares de cable (bien los Lightning o los cables con conector jack). Esto se debe a que los AirPods hacen uso de su propia batería, al contrario que los auriculares por cable que hacen uso de la batería del iPhone para funcionar.

Para acabar, Apple siempre recomienda tener nuestros dispositivos en la última versión del sistema operativo. Esto significa tener actualizado nuestro iPhone, ya que las últimas versiones de iOS buscan optimizar y corregir posibles fallos en el sistema que puedan comprometer la seguridad y la batería de nuestro dispositivo. Si tienes una actualización de software no lo dudes y actualiza ya.

mm
No dejes que el ruido de las opiniones de los demás callen tu propia voz interior