Compartir

Adobe Flash nos ha acompañado desde el año 1996, facilitando a los desarrolladores la creación de contenido interactivo. Los que más se aprovecharon de esta tecnología propietaria fue la industria de los videojuegos en el navegador, pero sin duda, la página más conocida en emplear esta tecnología es YouTube.

A pesar de su indiscutible éxito, a partir del año 2010-2013 su uso empezó a caer en picado. Pero su mayor golpe vino cuando Google decidió abandonar la tecnología en YouTube a favor del nuevo HTML5. Desde entonces Flash se encuentra en una situación muy delicada …

Adobe comunica el fin de Flash para el año 2020

Hoy mismo la compañía propietaria de Flash, Adobe, ha declarado en su blog que se fijará el año 2020 como el año en el que se dirá adios a esta tecnología. A partir de ese año la compañía dejará de dar soporte, y por tanto, invitan a los desarrolladores que todavía sigan trabajando en esa tecnología a que migren a otras tecnologías libres como WebGL o HTML5.

Aún así, a pesar de que su muerte oficial se fijó para el año 2020, los principales navegadores web dejarán de soportarla antes de esa fecha. Por ejemplo, en Safari desde el año pasado ya se nos pregunta expresamente si queremos habilitar la opción o no. Técnica que siguieron otros navegadores como Edge o Chrome, y que pronto seguirá Firefox. De esta forma se estaría preparando el terreno para que en 2020 se pueda dar el carpetazo definitivo a esta vieja tecnología de Adobe.

Adobe Flash Player, pronto será algo del pasado.
Adobe Flash Player, pronto será algo del pasado.

Los comunicados de las principales compañía de tecnología

Junto con el comunicado oficial de Adobe, otras compañías como Apple, Google, Microsoft, Mozilla o Facebook ya han hecho sus correspondientes comunicados anunciando la muerte de Flash. Comunicados que procederemos a analizar individualmente a continuación.

Google

En el comunicado que lanzó hace poco más de una hora Alphabet, la compañía explica cómo actuarán con su navegador, Google Chrome. Pero sin duda, lo más reseñable de ese artículo son las estadísticas que nos muestran en el primer párrafo.

Y es que según Google hace tres años Flash era usado por el 80% de los usuario a diario. Cifra que en la actualidad descendió al 17%. Cantidad que a mi personalmente me sorprendió bastante, pues no esperaba que tantos sitios web siguieran usando la tecnología.

Google Chrome, junto con Firefox, dos de los navegadores web más populares.
Google Chrome, junto con Firefox, dos de los navegadores web más populares.

Apple

Por su lado, Apple ha hecho un comunicado similar en el blog oficial de WebKit. Al igual que Alphabet, nuestros amigos de Cupertino nos informan de cual es la situación en cuanto a los navegadores de la compañía. Allí hacen alarde de que ellos ya han comenzado a abandonar esta anticuada tecnología desde el 2010, cuando decidieron no incorporar Flash en los Mac de manera nativa. Asimismo también mencionan que en las versiones de Safari de iOS esta tecnología nunca estuvo presente, por lo que los usuarios de Apple ya están acostumbrados a no usar Flash.

Además, Apple concluye con una lista de las posibles tecnologías que deberían usar los desarrolladores y en qué casos deben usar cada una. En la lista encontramos a HTML5, WebGL, WebAssembly y las animaciones de CSS entre otras tecnologías.

WebKit, uno de los principales motores de renderizado web.
WebKit, uno de los principales motores de renderizado web.

Mozilla

La organización Mozilla es la encargada de Firefox, uno de los navegadores web más populares. Ellos también mencionan cómo harán con su navegador a partir de ahora, además de adjuntar una guía de cómo hacer la transición de Flash a HTML5.

Por último, mencionar una gráfica que han publicado y que representa claramente el declive de la tecnología que hoy nos ocupa. En esta gráfica podemos ver como en el año 2010 Flash dejó de imponerse en los juegos en la web dando paso a tecnologías como Unity3D o HTML5.

Gráfica de Kongregate sobre el uso de Flash en la creación de juegos en el navegador.
Gráfica de Kongregate sobre el uso de Flash en la creación de juegos en el navegador.

Facebook

El comunicado que Facebook publicó hace aproximadamente una hora es el más esperado de todos. ¿Por qué? Sencillamente porque es una compañía que en su momento se apoyó mucho en Flash, y que desde hace años están haciendo un gran esfuerzo por independizarse de esta tecnología. Esfuerzo que se puede ver claramente en la transición que está sucediendo en los juegos desarrollados en Flash que se están pasando a HTML5.

Facebook en este sentido apuesta fuerte por HTML5. Además hace una importante mención a Gameroom, una plataforma desarrollada por ellos y que como su propio nombre indica se trata de un centro de juegos. Según la propia Facebook, en este Gameroom las tecnologías más usadas son HTML5, Unity, Unreal, WebGL y cocos2D.

Microsoft

Por último tenemos el comunicado de Microsoft, el cual se centra en explicar cómo harán el tránsito en sus dos navegadores, Internet Explorer y Edge. Por tanto aquí tengo como que resaltar, salvo por una curiosidad, y es que es el único que hace un alarde de compañerismo enlazando a los comunicados de Google, Mozilla y Apple.

Conclusión

Como podéis ver, estamos ante el fin de una tecnología que ya muchos daban por casi muerta, yo incluido, pero que aún así todavía sigue siendo ampliamente usada. De esta forma, Flash nació en el año 1996 y morirá en el año 2020.

¿Qué opinas? ¿Sigues usando alguna web que use esta tecnología? ¿Sabías lo que era Flash? ¿Conocías la situación de la tecnología?

Quizás te interese: “La nueva era del MP3 ha comenzado”.

mm
Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de "Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones" en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.
  • Kenneth Human Vasquez García

    Jajaja, es bueno que las empresas estén buscando una manera de revolucionar la tecnología en el desarrollo web!! Definitivamente Flash tendrá siempre un sitio especial en mi corazón, pues crecí con él en lo que a Internet respecta. Jamás olvidaré los videojuegos del navegador y las largas horas que pasaba en ellos <3
    Pero todo tiene un fin, y con éstas nuevas opciones del HTML5, Unity3D, WebGL y CSS Flash quedará en el pasado. Sólo espero haya tanto contenido como con todos éstos años.

    • Xoan Cosmed

      Sí, no lo podía haber expresado de mejor forma. Flash tuvo su momento de gloria y siempre quedará en nuestro recuerdo, pero todo acaba, y ya es hora de que Flash dé paso a otras tecnologías más modernas.