Compartir

Google ayer celebró su conferencia anual para mostrar todas las novedades que tenían entre manos y que terminarían implementando a lo largo de 2018, el Google I/O. Todas estas novedades han estado centradas en software hablando de la inteligencia artificial, Google Assistant y el aprendizaje automático, mostrando interesantes novedades que esperamos superen desde Apple en la WWDC 2018 y iOS 12. En este artículo quiero centrarme en Google Assistant y todas las novedades que tendrá, y en la mala posición que ha dejado a Siri, ¿terminará resucitando en iOS 12? Sin duda se lo juega todo en la WWDC 2018 para brillar o morir.

Las novedades de Google Assistant hunden a Siri

Una de las primeras novedades que se anunció fue la incorporación de seis nuevas voces como la de John Legend y como no, se ha mejorado la comprensión del asistente. Es decir, va hacia adelante, mientras Siri sigue estancada.

Google Assistant en iPhone

La principal novedad llegó con la presentación de la conversación continua, una de sus principales novedades. Con esta funcionalidad que llegará en las próximas semanas podremos hablar con Google Assistant sin tener que decir “Ok Google” para cada petición, sino que el dispositivo sabrá si estamos hablando con el asistente o no. Esto hace obviamente que la conversación sea mucho más fluida y natural.

Además también podremos reunir en una misma frase dos peticiones, que nos responderá a ambas, no teniendo que ir petición por frase. Esto hace que sea mucho más natural hablar con nuestro asistente de voz, ¿qué pasa con Siri si le hacemos dos peticiones a la vez? Nueva tarea que tiene Apple a sus espaldas.

Y lo que más nos impresionó a todos fue la funcionalidad “Google Duplex”, que da la posibilidad a Google Assistant de realizar llamadas en tiempo real a restaurantes, peluquerías… para programar una cita o una reserva. La demostración os la dejo en el siguiente vídeo que seguro os dejará con la boca abierta, con la naturalidad con la que el asistente mantiene una conversación.

La evolución que está teniendo el asistente de voz de Google está siendo espectacular sin duda, en el poco tiempo de vida que tiene. Siri fue la primera en aparecer pero se ha quedado totalmente estancada, aunque esperamos que desde Apple nos sorprendan en este WWDC 2018 ofreciéndonos interesantes funcionalidades para utilizar cada vez más a Siri, ya que actualmente la mayoría de las personas la usamos para programar alarmas.

Por desgracia, debemos de hablar de la competencia y comparar lo que tenemos en nuestros dispositivos para apreciar que desde Google llevan años de ventaja sobre Apple en su asistente virtual. Todas las novedades de esta conferencia de Google I/O os la resumió José Morales en un estupendo vídeo de Android Ayuda.

Déjanos en la caja de comentarios si crees que Siri debe de mejorar o crees que igualmente supera a Google Assistant.

  • HumanoSiniestro

    Tengan fe, tengan fe, recuerden que Apple tiene a una pieza esencial de Google ahora de su lado. Sin mencionar que en un tiempo estaba contratando a muchos empleados para trabajar en Siri.

    • El problema es Siri su base, tuvieron ya problemas cuando se popularizo y rescribir parte de Siri para que pudiera usarse en apps de terceros.
      Luego tenemos que aun no sabe entender el contexto…
      Siri no es un asistente es un lanzador de comandos que se le puede decir de varias maneras.
      Cambiar esa manera de interectuar no solo se requiere un ingeniero sino varios y rescribir de base, además que los servidores de Apple… en fin, creo que destinarón muchos I+D para el faceid que igualmente no acaba de funcionar fino como debería, muchos falsos positivos da y que aun no permite la comodidad del touchID un domingo por la mañana.

      Mas los poblemas de IOS11 y que IOS12 no puede desfraudar… tiene muchos recursos pero tiempo no demasiado.

      Rediseño del teclado de teclas mariposa que los más PROS no les gusta nada…

    • Axl Aguilar

      Una persona no hace el equipo, el pudo haber sido una persona importante en Google, pero Google Assistant ha evolucionado Gracias al buen hacer de todo el equipo, la inyección de fondos y El Fuerte uso que le dan los usuarios (el mercado Android es inmenso).
      Siri puede evolucionar y superar a Google, pero deberá ser una tarea enorme !

  • Pingback: Steam en Apple TV e iOS, botón negro y A12 - ApleDecir()

  • Wolf

    Descanse en paz siri.

    • HumanoSiniestro

      Renacerá más fuerte que nunca, y todos se van a tragar sus palabras, estoy seguro.

      • Wolf

        Ojala.

  • Juan manuel Cozzarin

    como se descarga el google asist

  • Bryan Nuñez

    Siri en español no da una. Soy de México y 4 de cada 10 “Oye Siri” me entiende. Tengo un tono de voz neutral y no me entiende.
    La verdad es que el asistente de voz deja MUCHO que desear en el día a día. Debes de saber cómo pedir las cosas porque de otra manera no comprende. Si te equivocaste y tartamudeaste, por muy poco que lo hayas hecho, ya no te entendió.
    Le falta demasiado por evolucionar. En inglés está bien (OJO: aún le falta demasiado para llegar a lo que vemos en este video de Google) pero si quieres popularizar un servicio tiene que estar disponible para la mayoría de idiomas. Y los idiomas más hablados a nivel mundial.

    A veces considero cambiar mi iPhone por un Pixel pero recuerdo que ya tengo un ecosistema Apple y el Pixel no cuadra, y se me pasa… pero muy poco.

    • Wolf

      El famoso ecosistema jaja.

    • HumanoSiniestro

      Tengamos un poco más de paciencia, y quizá Apple haga algo. Ya antes este sitio nos informó de que Apple tiene de su lado al ex-jefe de inteligencia artificial de Google.

      • Mucha fe tienes puesto en Siri (lanzador de comandos) Google Assistant es un asistente que sabe determinar el contexto de las cosas.
        Eso no es cuestión de ajustar Siri sino la base del servicio, por eso que google tiene Google now que es como Siri un mero lanzador de comandos y luego Google Assistant…
        Apple debe hacer lo mismo reescribir a Siri, ese ex-jefe lo que puede es orientar como se realizo google assistant, pero el tiempo se los come.

    • pues yo con Google Assistant me pilla a la priemra y que soy del grupo de que hablamos fatal hasta en crear la frase, la IA de google es un prodijio, cuando rectifico el mismo lo hace en tiempo real, o bien si ha entendido una palabra que no concuerda pues busca la más adecuada y encierta….
      El ecosistema Apple no ser que te refieres si por la no compatibilidad entre dispositivos, ya que quien tenga un iphone8 o X grabe a 4k no lo puede reproducir con el appletv…
      Tema de ecosistema de servicios pues los de Google o MS le dan 1000 vueltas, ess cuestión de adaptarse y sinceramente ganarás mucho más, que esperar que solucionen Siri

  • Grimoireh

    Y tan estancada está, que la tengo desactivada.