Compartir

Si tienes instalada la aplicación meteoróligica AccuWeather, este artículo te interesa pues te contamos como podría estar violando su acuerdo de desarrollador con Apple y por tanto podría estar poniendo en peligro nuestra seguridad. 

AccuWeather podría estar engañándote enviando tus datos a terceros

Cuando entramos en la aplicación, como en cualquier otra, se nos pide si queremos intercambiar nuestros datos de ubicación. Aceptemos o rechacemos esta opción, tendremos el mismo destino, que nuestros datos terminen en una tercera compañía, en la que nosotros no tenemos ningún control para decidir si queremos que usen esos datos personales o no. Esto es una grave vulnerabildiad de nuestros derechos, y como no, de nuestra intimidad.

AccuWeather
AccuWeather en iOS

Will Strafach ha sido el investigador que ha descubierto este envio de información aunque rechazemos su envío. Aunque, obviamente, muchos estaréis pensando que casi todas las aplicaciones gratuitas se financian finalmente con la venta de nuestros datos a aplicaciones de terceros, pero siempre en los contratos que “leemos” al abrir la aplicación, nos informan de cómo se tratan estos datos y concretamente que datos están recopilando y la posibilidad de rebocar esta autorización.

En AccuWeather se da una información muy escueta al respecto. Únicamente se conoce que se utiliza un SDK propocionado por RevealMobile que extrae toda esta información:

  • Coordenadas GPS.
  • Nombre de tu red Wi-Fi.
  • Información de si tienes el bluethoot activado o no.

Al aceptar el contrato de privacidad, aceptamos enviar datos, pero el problema es cuando quieres dejar de hacerlo desde la versión 10.5.2. Cuando niegas el compartir esta información con terceras compañías, podrías seguir enviando información a esta empresa, algo que no nos convence en absoluto, pues cuando tu expresas tu deseo de no compartir esta información, lo que esperas es que se cumpla, pero parece ser que no es así en el 100% de los casos en AccuWeather. 

Esta información es tratada por RevealMobile para crear “audiencias de alto valor”, para sabemos que te gusta y poder comercializarte un producto. Es decir, si conocen tus necesidades podrán venderte de todo. Esta práctica de no permitir restringuir el compartir nuestra información personal, puede chocar con las políticas de desarrolladores de Apple y por tanto, el descubrimiento de Strafach habrá puesto a esta aplicación en el ojo de todos. ¿Qué pasará? Es algo que veremos en los próximos días. 

Recuerda que siempre debes esta informado de que información estás compartiendo al acceder a una aplicación, pues en estos mundos cibernauticos somos totalmente vulnerables. Déjanos en la caja de comentarios todo lo que opinas al respecto.

Fuente: Medium