Compartir

En los Mac algunas personas han cogido el buen hábito de tapar la cámara con una pegatina para evitar que puedan verte mientras trabajas con tu ordenador. Parece ser que pronto tendremos que hacer esto con nuestro iPhone, iPad o iPod pues con los permisos que les proporcionamos, pueden echarnos fotos y vídeos cuando quieran sin que nosotros lo sepamos, y siempre que esté la app en primer plano.

Las apps podrían estar utilizando la cámara sin tu saberlo

Algo que siempre nos ha gustado de iOS es que intenta mantener nuestra privacidad pidiéndonos permiso a nosotros cada vez que una aplicación nueva quiere usar nuestra cámara o nuestra localización. Con esto podemos llegar a sentirnos seguros, pero un ingeniero de Google ha demostrado que esto no es verdad, pues ha creado una app en la que se ve como fácilmente se pueden abusar de estos permisos y echarte fotos sin tu saberlo.

Cuando nosotros damos el permiso para que se acceda a nuestra cámara, es para echar algún tipo de fotografía, o escanear ciertas cosas, pero nosotros, no que tenga libertad para echar fotos cuando quiera. Pues parece ser que los permisos que damos le da esa libertad.

Para demostrar esto, se creó una app demostrativa en la que se pide acceso a la cámara para echar una fotografía o vídeo para publicarla en nuestro muro, pero a partir de ese momento tendría libertad para hacerlo en cualquier momento como muestra en este vídeo. 

Esto se realizará siempre que se encuentre en el primer plano. El mismo desarrollador confía que la revisión de aplicaciones que hace Apple, que es exhaustiva, vea esto, por lo que el riesgo es mínimo para nuestra privacidad. 

Un ejemplo de su uso “maligno” puede ser para detectar tu expresión al ver un anuncio cualquiera utilizando además los sensores del Face ID si le damos autorización. Para crear esta brecha este desarrollador propone añadir una barra azul en la parte superior para saber cuando se está haciendo uso de la cámara, al igual que pasa con la localización y así tendremos un control de si se está utilizando nuestra cámara o no.

Estos “fallos” en los permisos, les ha jugado una mala pasada a Uber por ejemplo, acusada de usar la localización de sus conductores para mantenerlos totalmente controlados en cualquier momento. O incluso, el poder de grabar nuestra pantalla. 

¿Os imagináis estar utilizando una app y que os estén viendo? Esperamos que Apple sea consciente de este y pueda solventarlo con una matización de sus permisos.

  • Wolf

    Estas notas me gustas, ya que los usuarios de apple tienen una sensación de invulnerabilidad muy interiorizada y no se protegen.

    Asi por lo menos se preocupan un poco mas de la seguridad de sus dispositivos..