Compartir

Hace unos días atrás hablamos de Accesibilidad, aquel apartado que Apple pone a disposición de sus usuarios e intenta acercar sus dispositivos a personas con problemas visuales o auditivos.

Ya analizamos todo lo que Apple nos brinda relacionado a las características visuales, en este artículo analizaremos lo referente a audición y diferentes modos de interacción con el dispositivo.

Interacción, muchas opciones de accesibilidad

Este apartado nos ofrece muchas alternativas para interactuar con nuestro dispositivo.

Control por botón

Esta función nos permite controlar el dispositivo con un “botón”.
Para activar esta opción, vamos a: Ajustes > Accesibilidad y activamos la opción “Control por botón”.

Ésto nos permite interactuar con el dispositivo mediante algunos gestos. Podremos crear un “gesto” como presionar la pantalla, para que el dispositivo realice una acción.
Cuando la opción de “Control por botón” se encuentra activa, el sistema nos marca los diferentes botones de la pantalla para poder seleccionarlo con ese “gesto” previamente creado.

Este apartado es sumamente profundo, y nos permite crear un modo de interactuar prácticamente único para cada usuario. Adaptándolo a nuestra necesidad.

assitive touch en accesibilidad

AssistiveTouch

Quizás este apartado sea de los más utilizados y difundidos en las opciones de accesibilidad. Muchos lo han utilizado cuando el botón Home decide romperse o para evitar que esto suceda.

Básicamente activando esta opción veremos un “botón Home virtual” en la pantalla que nos permitirá unas cuantas opciones. Para activarlo solo vamos a: Ajustes > AssistiveTouch > Accesibilidad y activamos la opción “AssistiveTouch”.

Una vez realizado esto, veremos que ese “botón virtual” podremos configurarlo agregando hasta 8 funciones.
Algunas funciones útiles como: Multitarea, Captura de pantalla, Inicio, Siri, Centro de Control, Centro de Notificaciones y muchas más.

Si cuentas con un iPhone 6s o 6s Plus, también encontrarás un apartado dentro de AssistiveTouch que te permitirá configurar el 3D Touch.

Adaptaciones táctiles

Este apartado nos permite modificar la forma en que la pantalla responde a los toques.
Para activar esta característica vamos a: Ajustes > Adaptaciones táctiles y activamos la opción.

Luego solo resta adaptar los toques de la pantalla de acuerdo a nuestra necesidad.
Por ejemplo el tiempo que durará la presión de la pantalla, o que ignore la repetición de un toque.

Teclado

Como su nombre nos indica, podemos modificar ciertos parámetros del teclado virtual o bien de un teclado físico.

Agitar para deshacer

Esta característica que encontramos en accesibilidad nos permite, “agitando el dispositivo” deshacer una acción o un texto que hemos ingresado en el teclado.

Vibración

Si desactivamos esta opción, nuestro dispositivo dejará de vibrar (eso incluye las diferentes alertas de emergencia como terremotos).

Transferencia de audio

Aquí podremos decirle a nuestro dispositivo donde queremos que transmita el audio de una llamada. Puede ser de manera automática (predeterminado) o bien a unos audífonos bluetooth o a una bocina.

Botón de inicio (velocidad)

Cuando presionamos 2 veces el botón Home, el sistema nos mostrará la multitarea.
Este apartado nos permite configurar “que tan rápido” tiene que ser esa presión.

Alcance fácil

Cuando Apple presentó el iPhone 6 Plus, muchos vieron prácticamente “imposible” acceder a la parte superior de la pantalla utilizando una sola mano. Pero Apple nos trajo una posible solución llamada “Alcance fácil”. Si activamos esta opción, cuando toquemos 2 veces el botón home (sin presionarlo) la pantalla bajará para poder acceder a la parte superior de la misma.

Hasta aquí las diferentes opciones que Apple nos propone para interactuar con nuestro dispositivo.
En un siguiente artículo analizaremos las opciones referentes a la “Audición” para culminar con esta serie de artículos que solo intenta explicar un poco cada característica que nos aporta Apple en accesibilidad.

mm
Usuario de Apple desde que un iPhone 4 llegó a mi poder, amante de la tecnología y aficionado a la fotografía.