Compartir

Se cumplen 7 años desde la llegada del iPad. ¿Quieres saber como nació, su historia y evolución? Aquí te contamos todo sobre la tablet que diseño Steve Jobs, sigue leyendo.

¿Cuándo nació el iPad?

Fue el 27 de enero de 2010 cuando Steve Jobs nos introdujo la primera tableta de Apple. Fue el CEO de Apple quien se encargó de contarnos todos sus detalles, presentándonos un dispositivo que estaba entre un teléfono y un ordenador. Este iPad se presentó en dos versiones: una Wi-Fi con un peso de 680 gramos y la versión Wi-Fi + 3G (que permitía que tuviéramos una tableta con tarjeta SIM) un poco más pesado con 730 gramos de peso.

Este primera tableta estaba disponible solo en color negro, con memoria flash de 32, 128 y 256GB y con solo 256 MB de memoria RAM. Sus dimensiones eran de 1,34 cm de groso, medía 24, 28 cm de largo y 18,97 cm de ancho y contaba con un procesador A4 de 1 GHz. Su conector era de 30 pines que se mantuvo hasta la tercera generación.

Solo estaba disponible en un tamaño de 9,7 pulgadas con una pantalla panorámica Multi-Touch, contaba con tecnología IPS con una resolución de 1024 x 768 píxeles.

Steve Jobs y el iPad
Steve Jobs y el iPad en el año 2010

Un año más tarde llegó su segunda generación

Fue el mismo Steve Jobs quien nos presentó la segunda versión de este dispositivo, en la que sería su última Keynote. Fue el 2 de Marzo de 2011.

El desaparecido CEO de Apple nos presentó la segunda generación, un dispositivo mucho más delgado y ligero que el primero, con un grosor de 8.8 mm. Nos encontramos con un procesador más potente, el Apple A5 Dual Core chip de 900 MHz, que ofrecía el doble de rendimiento y gráficos hasta 9 veces más rápidos que la versión anterior. Además, incluía dos cámaras (una frontal y una trasera). La duración estimada de su batería, siguió siendo la misma que la del primer iPad.

iPad 2 presentado por Steve Jobs

El iPad 3, pasó sin pena ni gloria

¿Cuántos nos acordamos de la tercera generación del iPad? Era un “nuevo iPad” pero apenas nos llegó con cambios. Aumentó en peso y en grosor, mejoró a una pantalla retina y su cámara trasera contaba con 5 megapixeles. Aún así, eran tan pocas sus mejoras que a los pocos meses se paró su fabricación.

iPad 3
iPad 3

La cuarta generación llegó en el 2012

Ahora si que nos encontrábamos con una nueva versión, no muy sustancial, pero nos parecía una mejor versión. No cambiaba el tema del grosor y el tamaño, pero nos encontrábamos con un cargador ya Lightning, que ya vimos en el iPhone 5. Encontramos un procesador el doble de potente que el de tercera generación.

iPad 4
iPad 4, en dos colores

En 2017, Apple nos ha presentado una nueva tableta de este tamaño en su quinta generación, la tableta más económica de Apple. En este artículo puedes saber un poco más sobre este dispositivo. Si quieres tener un poco más de información sobre mi uso de este dispositivo puedes leer mis primeras impresiones aquí.

Air, la versión ligera

La versión Air de la tableta de Apple fue presentada en el año 2013. Aquí nos encontramos con una nueva tableta, ya que contenía cambios tanto internos como externos. Era un iPad mucho más delgado y estrecho, el grosor se reduje a 7.5 mm y el peso a 469 gramos. Encontrábamos un chip A7 igual que en el iPhone 5s y en color blanco y gris espacial.

La segunda versión Air, nos llegó en el 2014. Esta versión era más delgada y ligera que la anterior, con más capacidades de almacenamiento y contaba con el mismo procesador que el iPhone 6. Ahora ya contaba con sensor Touch ID y un nuevo color dorado.

iPad Air
iPad Air

Mini, la versión pequeña

Fue en el año 2012, cuando Apple nos presentó el iPad mini. En este caso nos ofrecían un iPad en versión pequeña. Se trata de un dispositivo mucho más económico y con prestaciones más discretas que su hermano mayor. Su tamaño es de 7,9 pulgadas con un tamaño mucho más próximo a un libro. Contaba con un chip A5, como el iPad 2. Contaba con cámaras tanto frontales como trasera. Contaba también con versión Wi-Fi o SIM.

iPad mini
iPad mini

Más tarde nos llegó el iPad mini 2, que contaba con pantalla retina. Contaba igual con un tamaño de 7,9 pulgadas y con el mismo chip A7 que el iPhone 5S.

En el 2014, Apple nos presentó la versión 3 de la tableta mini con pocas mejorías. La más destacada es la incorporación del Touch ID.

iPad mini 3
iPad mini 3

La versión 4 nos llegó en 2015. El tamaño sigue siendo el mismo de 7,9 pulgadas con una pantalla de resolución de 2048 x 1536 píxeles. Su chip es A8, con una cámara trasera de 8 MP y grabación en HD a 1080p.

La versión profesional: Pro

Fue en el 2015 cuando Apple nos sorprendió con un iPad dedicado a aquellos usuarios más exigentes. Este iPad presenta una pantalla de 12,9 pulgadas y resolución de 2732×2048. Es la tableta más grande hasta la fecha, fue presentado junto con los iPhones 6s y 6s Plus. Al mismo tiempo nos presentaron un Stylus llamado “Apple Pencil” y un nuevo teclado para esta nueva versión de la popular tableta.

Al año siguiente nos presentaron un iPad Pro de versión más reducida de 9,7 pulgadas. Igual que el tamaño de los iPad originales (ya no disponible debido al nuevo dispositivo de 2017 y una versión Pro intermedia). Ahora nos han presentado la versión intermedia, la versión Pro de 10,5 pulgadas y aquí puedes leer todas sus características.

Nuevos iPad Pro 2017
Nuevos iPad Pro 2017

Y tú, ¿eres fan de estos dispositivos? ¿Crees que Apple nos volverá a sorprender con nuevos y renovados iPad o por el contrario crees que tienen los días contados? Déjanos tu opinión en la caja de comentarios.

mm

Especialista en Psicología del Trabajo con una (no tan) ligera adicción a Apple. Escribo sobre todo y sobre nada en la intimidad y aquí sobre la manzana mordida. Cinéfila empedernida, veo series de manera casi profesional. Si no respondo al teléfono estoy en el cine o haciendo alguna maratón, en Netflix claro.

  • Fanboyespañol

    El primer iPad tenía versiones de 16, 32 y 64GB

  • FabianRguez29

    nunca e tenido un ipad ;c