Compartir

Aprovechando que hace cuestión de un mes tuve que pasar 15 días con un iPhone 4S y el post tuvo bastante buena aceptación, decidí dejar a un lado mi iPad Air 2 y coger mi antiguo iPad 4 para poder ofreceros mi experiencia con él en 2017.
La experiencia la dividiré en 3 apartados: aspectos multimedia, rendimiento y batería.

IPad 4: características técnicas

Conectores y entradas del iPad 4

El iPad 4 es un dispositivo que fue presentado en octubre de 2012, junto a la primera versión de iPad mini que conocemos. Este dispositivo, por su parte, fue el último en mantener el diseño del iPad de primera generación.
Posee 1 Gb de memoria RAM y un procesador A6X, una versión vitaminada del chip que trae el iPhone 5.
En cuanto al peso, se cifra en 662 gramos; como vemos, mucho más pesado que versiones posteriores.
Este iPad lo podemos encontrar tanto me versiones WiFi como en versiones LTE y en capacidades que van desde los 16 Gb hasta los 64 Gb en los clásicos colores blanco y negro.

Aspectos multimedia

 

En este apartado os contaré mi experiencia tanto con la pantalla, con el audio y con la cámara de este iPad.
En cuanto a la pantalla, decir que la experiencia ha sido magnífica, ya que posee una pantalla Retina que cuenta con una resolución de 2048×1536 píxeles. La pantalla de este iPad, sinceramente, tiene poco que enviarle a modelos actuales de iPad, ya que tanto los ángulos de visión como la resolución de la misma son aspectos muy buenos. Lo que sí hecho en falta es algo de brillo y algo de viveza en los colores más intensos. Por lo demás, nada que objetar.

Si hacemos referencia al audio, es cierto que aquí sí flojea algo más. Si ponemos un volumen excesivamente alto notaremos un cierto grado metálico en el sonido si lo comparamos directamente con el iPad Air 2. Si hacemos una comparación con los iPad Pro, este iPad quedará rotundamente en ridículo.

Pasamos ahora a los apartados fotográficos. La cámara trasera, al menos personalmente, no considero que sea un aspecto relevante en un dispositivo como el iPad, ya que no vamos a ir por la calle haciendo fotos con él. Un uso que sí podemos darle y es bastante asiduo en muchas personas es la de hacerle fotos a documentos para pasarlos a PDF, por ejemplo; en mi caso, yo esto lo hago con el iPhone y las paso al iPad mediante AirDrop en lugar de hacerlas con el iPad directamente, ya que de esta forma aprovecho al máximo el perfecto ecosistema iOS que nos brinda Apple. Si nos fijamos en la cámara FaceTime, aquí sí que notaremos una bajada brutal en lo que a resolución y calidad se refiere si lo comparamos con sus hermanos posteriores.

Rendimiento y software

iOS 10.3.3, última versión que recibirá el iPad 4

Actualmente tengo este iPad 4 actualizado a la última versión de iOS disponible, es decir, iOS 10.3.3 y la verdad es que va bastante bien.
Si bien es cierto que no percibiremos una fluidez exquisita, este iPad es capaz de mover prácticamente todas las aplicaciones a la perfección con unos tiempos de carga correctos.
Lo único que sí que echo de menos en este iPad son las funciones Split View, Slide Over o la de ver vídeos en pequeño mientras navegamos por otra aplicación. Estas 3 últimas funciones le dan al iPad otra vida, ya que tu productividad con ellas se multiplicará exponencialmente y, muy a mi pesar, este iPad 4 no dispone de ninguna de ellas.

Batería

Aquí le encontramos a este iPad 4 las cosquillas. Si bien el rendimiento de la batería no es excesivamente malo, sí es cierto que no llega a las cotas que podemos conseguir con los nuevos modelos. Una jornada de trabajo podrás completarla si no le das mucha caña al dispositivo, de lo contrario, se te quedará sin batería antes de cumplir las 8 horas de uso. Otro apartado negativo es el excesivo tiempo de carga que tiene la batería, aspecto que a los usuarios asiduos a tener productos de Apple no nos sorprenderá, ya que sabemos que Apple tampoco es que sea muy proclive a la carga rápida.

En definitiva, creo que este iPad a día de hoy es recomendable para aquellas personas que le den un uso multimedia, es decir, ver películas, meterse en Netflix, ver vídeos en YouTube y cierto uso ofimático.
Por otra parte, es cierto que no lo recomiendo excesivamente, ya que este iPad morirá con iOS 10.3.3 dado que su procesador no trabaja a 64 bits y, por lo tanto, no actualizará a iOS 11.
Si necesitas una tablet y quieres disfrutar de una experiencia iOS sin demasiadas pretensiones, este iPad es perfecto para ti si eres capaz de encontrarlo por unos 180-230€.

Puedes buscarlo en manzanas usadas o en Amazon por 238€.

  • Juan Gilsanz

    Para consumo multimedia esta bastante bien. Yo a día de hoy no lo compraría. Es un producto ya viejo. Si quieres un iPad ahorra mas y compra el 2017

  • Javier Soriano

    La verdad es que yo utilizo uno desde hace unos cuatro años y a día de hoy todavía me sirve. Uso Netflix, YouTube, Pages y Numbers y alguna que otra aplicación para leer libros y partituras, así como algún juego, pero con éstos se calienta excesivamente por lo que no puedo utilizarlo mucho tiempo… Si no tuviera Ipad, evidentemente optaría por el 2017 pero teníendolo funcionando así, de momento no lo cambio.